Andina

PNUD: Es preocupante infiltración del narcotráfico en la política

Pide evitar “por todos los medios” que financie a partidos

Rebeca Arias, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Perú. ANDINA/Norman Córdova

Rebeca Arias, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Perú. ANDINA/Norman Córdova

10:30 | Lima, set. 21.

La representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias, consideró hoy “preocupante” la intromisión del narcotráfico en la actividad política en América Latina.

“Esta amenaza es preocupante, porque el narcotráfico maneja tal volumen de recursos que tiene muchas posibilidades de influenciar en las elecciones, y lograr que determinados candidatos salgan electos, esto es un problema para la democracia”, manifestó a la Agencia Andina.

Por ello, instó a las autoridades y la sociedad civil a “evitar por todos los medios” el financiamiento del narcotráfico a los diversos partidos y organizaciones políticas del país.

Los recientes casos de hallazgo de droga y las reuniones de políticos con personajes ligados al narcotráfico, motivaron que el Congreso peruano forme una comisión multipartidaria que investigará los posibles nexos de mafias internacionales con la política nacional.

Arias señaló que el PNUD desarrolla el proyecto Apoyo al Fortalecimiento del Sistema Político Peruano, para lo cual ya firmó convenios de cooperación técnica con tres partidos: Perú Posible, Acción Popular y el Apra. 
Luego se ampliará a otras colectividades políticas del país.

“Parte de las líneas de trabajo va a buscar que se fortalezca la democracia interna en los partidos y también que desarrollen estrategias de financiamiento para captar fondos de fuentes legítimas, porque hay que evitar los fondos de origen ilícito, que después causan problemas a la democracia”, anotó.

Los convenios suscritos, explicó, se orientan a la organización partidaria, la identificación y ubicación de militantes, comunicación interna y externa partidaria, procesos electorales internos, finanzas, asistencia legal y formación y capacitación de cuadros.

“Para que se fortalezca la institucionalidad de los partidos y se manejen como instituciones serias y no como organizaciones que dependen de una o dos personas, sino donde toda su membresía sea parte de las acciones y decisiones que se tomen”, agregó.

Destacó como un punto importante la capacitación de los cuadros políticos a fin de generar liderazgo en los partidos políticos en todos sus niveles de organización.

(FIN) MDV/FHG

Publicado: 21/9/2014