Andina

Hasta 400 platos diferentes se ofrecieron en sétima edición de Mistura

Presidente de Apega asegura que ha sido la mejor en organización y novedades

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

12:53 | Lima, set. 16.

La sétima edición de la feria gastronómica Mistura, que culminó el último domingo, ha sido la mejor por ofrecer hasta 400 platos diferentes y representativos de la culinaria regional peruana, y por tener la mejor organización y novedades para los visitantes, destacó hoy Apega.

“Estamos sumamente contentos porque quisimos hacer la mejor feria y lo logramos. Este año hubo hasta 400 platos diferentes que deleitaron a los miles de asistentes en los diversos mundos gastronómicos”, señaló Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) al efectuar un balance preliminar de Mistura 2014.

Resaltó también que la seguridad y el orden fueron impecables, además de la distribución de los módulos, la mejora en el tratamiento del terreno para no provocar polvareda al transitar y la iluminación nocturna del recinto ferial garantizaron una grata experiencia en el recorrido de los miles de visitantes.

Agregó que espacios como el Gran Mercado crecieron en 30 por ciento e introdujeron novedades como la incorporación de productores de la zona del Vraem y la cocina "en vivo", donde reconocidos chefs elaboraron platos con insumos oriundos, entre ellos lúcuma, pallares, tarwi, quinua, palta y otros. Luego estos manjares fueron ofrecidos en degustación para el público presente.

Roca Rey refirió que las 6,000 personas que trabajaron en las diferentes áreas de la feria en los diez días de funcionamiento cumplieron cabalmente su desempeño, porque ya conocen sus roles y no hubo improvisación.

Capital gastronómica de América Latina

Afirmó que Mistura no solo permitió la inclusión de casi todas las cocinas regionales del Perú, sino también facilitó la integración con la culinaria de otros países, representados por destacados cocineros y delegaciones diplomáticas, empresariales, turísticas, atraídos por el prestigio internacional ganado por la feria en estos siete años. 

Todo esto abona al esfuerzo que realiza el Perú a fin de consolidarse en el 2021 como capital gastronómica de América Latina, subrayó Roca Rey en diálogo con Canal N.

Comentó que delegaciones de países que por primera vez asistieron a la feria como Honduras, que llegó con 25 representantes, trabajan en una cocina de hermandad hondureño-peruana. 

"Lo mismo ocurre con Costa Rica, cuyo ministro de Turismo visitó Mistura y expresó el interés de ese país centroamericano para que Apega y los cocineros peruanos contribuyan a la creación de una nueva cocina en dicha nación", dijo.

"Otros países como Brasil también cursaron invitaciones a la directiva de Apega para que se les transmita la 'revolución gastronómica peruana', a fin de que dicho fenómeno pueda replicarse en ese y otros países de América Latina", añadió.

Andenes

El presidente de Apega sostuvo que la labor de esa entidad no se limita a la organización de la feria Mistura, sino que despliega campañas como "Adopta un andén", para lograr la recuperación y preservación de estos espacios ancestrales que constituyen un reservorio de la biodiversidad agrícola peruana.

En ese sentido, anotó que la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo, en Turín, Italia, ha ofrecido adoptar 1,000 andenes, a fin de contribuir a su conservación y contar con insumos para los mejores restaurantes de ese país.

Por otro lado, indicó que se ha suscrito un convenio con el Ejército peruano para que Apega colabore en el nuevo diseño del "rancho" o alimentación del personal militar, con insumos de cada región y con técnicas de preparación basadas en diversidad, nutrición, calidad e higiene.

Recordó que en esta sétima edición de Mistura participaron cinco técnicos capacitados en panadería, que mostraron a los visitantes sus habilidades y conocimientos adquiridos para elaborar panes de gran calidad que ya son suministrados a los soldados.

Infraestructura ferial 

Por último, el titular de Apega formuló un llamado a las autoridades para que se construya una infraestructura básica en el espacio de la Costa Verde de Magdalena, donde se lleva a cabo la feria desde el año pasado. 

"Sería importante disponer, por ejemplo, de un anfiteatro y baños, porque así bajarían los costos de instalar en cada edición el Gran Auditorio, y con ello podríamos incluso reducir el precio de las entradas", expresó.

Al respecto, refirió que Apega ha recibido ofrecimientos de algunas autoridades para colaborar con ese propósito, pero instó a que estos buenos deseos se conviertan en realidad.

(FIN) LZD/RRC
GRM

Publicado: 16/9/2014