Andina

Jefe de Devida pide a autoridades denunciar a candidatos vinculados al narcotráfico

Para evitar infiltración de “narcocandidatos”

Presentación de informe de UNODC sobre elecciones regionales y municipales en las zonas cocaleras del país.

Presentación de informe de UNODC sobre elecciones regionales y municipales en las zonas cocaleras del país.

12:42 | Lima, set. 10.

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, pidió hoy a las autoridades denunciar a los candidatos que representen un riesgo para la infiltración del narcotráfico en la política nacional

Durante la presentación del informe elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sobre las elecciones regionales y municipales en las zonas cocaleras del país, Otárola consideró necesario que el sistema electoral realice una vigilancia que vaya más allá de las hojas de vida de los candidatos a fin de evitar la infiltración de estos personajes.



Según dijo, el Perú necesita autoridades probas y no “narcoautoridades”.

El funcionario, añadió, según Devida, que los vínculos de algunos postulantes con el narcotráfico afectan a la democracia y al desarrollo de los pueblos.

El mencionado informe de UNODC, presentado en Lima, revela que la presencia de los partidos políticos se ha reducido en las zonas cocaleras del Perú.

Indica, además, que las zonas de cultivo cocalero en el país concentran a más de 750,000 electores, cifra equivalente al 3.5 por ciento del electorado nacional.

Esta población elegirá a 1,197 autoridades.

En estas zonas del país participan 1,185 listas de postulantes, que albergan a 11,680 postulantes en trece regiones, 34 provincias y 106 distritos.

(FIN) CCR


Publicado: 10/9/2014
Loading...