Andina

Se incrementó nacimiento de gemelos en hospital de Chiclayo

En primer semestre del 2014

Se incrementó nacimiento de gemelos en hospital de Chiclayo.

Se incrementó nacimiento de gemelos en hospital de Chiclayo.

18:34 | Chiclayo, ago. 31.

En el primer semestre de este año se incrementaron los casos de nacimiento de gemelos en el hospital de EsSalud Almanzor Aguinaga, en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque. Las gestantes llegan referidas de los establecimientos de salud que integran la Red Asistencial y de la macro región norte del país.

Lo informó José Manuel Novoa Piedra, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, quien precisó dicho incremento  ha originado sorpresa en el servicio de neonatología  del citado nosocomio, pues pocas veces se registra en forma continua este hecho.

Detalló que entre enero y junio de este año se han registrado alrededor de  25 partos múltiples, de los cuales  25 fueron gemelos,  y 2 trillizos predominando el sexo masculino con 30 bebes , y 26 del sexo femenino.

Por su parte, Hugo Villate Alvarado, jefe del Servicio de Neonatología, reiteró que en lo que va del 2014 aumentó el nacimiento de gemelos en el Hospital Almanzor Aguinaga. “Esto ha permitido brindarles un especial cuidado con personal especializado  a dichos bebés en el servicio de neonatología, porque en su mayoría son prematuros, es decir nacen con menos peso de lo normal”, indicó.

También sostuvo que en esta oportunidad  se trata de los gemelos: Seclén Guerrero  (varón y mujer), que nacieron con un peso de 1 .250 Kg  y  1.620 kg. Ellos lograron  recuperar su peso normal.

Actualmente la mayoría de las mujeres se enteran anticipadamente del embarazo múltiple a través del especialista, por lo que se recomienda que asistan con más frecuencia a su consulta, ya que deben ser controladas con sumo cuidado a fin de evitar complicaciones.  

Por su parte, el médico pediatra  Carlos Saldaña Gástelo, refirió que  la joven madre Elisa Karina Guerrero Requejo  (19), hija única,  trajo al   mundo a dos hermosos gemelitos a través de cesárea. Ella fue derivada del Policlínico Chiclayo Oeste al Hospital Almanzor Aguinaga,  considerado centro de referencia y, donde se atienden con frecuencia  estos casos, en su mayoría  se trata  de embarazos de alto riesgo obstétrico y perinatal. 

Agregó que el nacimiento de gemelos los médicos especialistas los denominan "embarazos múltiples", es decir el desarrollo en simultáneo de dos o más fetos en el útero materno. El parto gemelar es cada vez más frecuente, y una de las causas es la aplicación de tecnología a la fertilización, la reproducción asistida o sea tanto la fertilización in vitro como la inseminación artificial. 

La nutrición es otro aspecto a tener en cuenta en caso del parto de gemelos. Es importante señalar que  la ingesta de calcio y de ácido fólico será fundamental, así como una buena y variada alimentación.

(FIN) SDC-TMC


Publicado: 31/8/2014