Andina

Desde mañana cambiar de operador de telefonía móvil demorará solo 24 horas

Trámites por portabilidad serán gratuitos y solo requerirá presentar DNI

INTERNET/Medios

18:30 | Lima, jul. 15.

A partir de mañana, cambiar de empresa operadora de telefonía celular manteniendo el mismo número, solo demorará 24 horas, según aseguró el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El regulador anunció que desde el 16 de julio se iniciará la vigencia del nuevo procedimiento de portabilidad en telefonía móvil, que reduce el plazo de siete días que los usuarios debían esperar para trasladarse de operadora.

El nuevo procedimiento determina la gratuidad para los trámites de solicitudes de portabilidad numérica.

Asimismo, los usuarios no deberán presentar copia y/o constancia de pago de su último recibo telefónico, pues ello podrá acreditarse en línea.

El nuevo procedimiento, que fue sometido a comentarios de empresas operadoras, determina además que el derecho de portabilidad solo podrá ser objetado si en la fecha de la solicitud, el abonado que solicita la portabilidad tiene el servicio suspendido, posee una deuda vencida sobre el último recibo, o si el número celular que se desea portar fue dado de baja hace más de 30 días calendarios.

El nuevo procedimiento también permitirá que los abonados puedan consultar a la empresa operadora a la que desean migrar, sobre si sus solicitudes de portabilidad serán procedentes o no.

Además, podrán pedir información sobre el motivo del eventual rechazo de su solicitud.

A su vez, el Osiptel informó que además del nuevo procedimiento, una nueva entidad administrará el proceso de portabilidad numérica.

El actual administrador, el consorcio Iecisa – Indra, será sustituido por el nuevo administrador, la empresa Iconectiv Perú.

El ente regulador recordó a los usuarios que a fines del presente mes se iniciará la portabilidad en telefonía fija, tal cual fuera establecida mediante la Ley N° 29956 (Ley que establece el derecho de portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija).

(FIN) RRP/AQR


Publicado: 15/7/2014