Andina

Modelo San Martín es un ejemplo para América y el mundo, señala Devida

Otárola expone a ONU avances en erradicación y lucha contra drogas

Alberto Otárola.

Alberto Otárola.

10:16 | Nueva York, jul. 15.

El modelo peruano de sustitución de cultivos de hoja de coca, como el realizado en la región San Martín, es “un ejemplo para el sur de América y el mundo”, aseguró hoy el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.

Poco antes de su presentación ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc-ONU) resaltó los avances de Perú en la lucha contra el narcotráfico y el proceso de erradicación y sustitución de cultivos.

En este encuentro, relativo al tráfico ilícito de drogas y desarrollo sostenible, en la sede de este organismo, Otárola destacó que, después de varios años, Perú es el primer país en la región andina cuyos índices de erradicación son exponenciales.

Recordó que se ha conseguido erradicar la hoja de coca ilegal en el 2013 en un 17.5 por ciento, cifra calificada por las Naciones Unidas (Unodc) de un verdadero “quiebre histórico”.

De esta manera, agregó, se contribuye significativamente a la reducción en las áreas de cultivo de coca en la región.

A su vez, dijo, se han generado mejores condiciones sociales, económicas y ambientales para la población a través de la promoción de mayores oportunidades, salud, educación e inclusión social.

“En el Monzón, cuando empezó el Gobierno, en el 2011, habían casi 8,000 hectáreas y hoy solo 227. Pero esto va más allá, por eso se ha invitado a Perú (a este evento en la ONU)”, expresó en diálogo con RPP.

Comentó que debe seguir implementándose en el país una estrategia que incorpore el desarrollo alternativo integral y sostenible, así como la interdicción y prevención, y el tratamiento del consumo de drogas, como ejes transversales del compromiso global contra el narcotráfico.

Para Otárola, el problema mundial de las drogas en el avance sostenible de las naciones socava las instituciones con la corrupción y el lavado de activos, además de afectar la economía de los países y dañar ostensiblemente el medio ambiente.

En suma, indicó que Perú implementa una política contra las drogas ilícitas, en el ámbito del desarrollo alternativo, concebido desde la perspectiva del desarrollo sostenible integral, e incorporando aspectos sociales, económicos y ambientales.

(FIN) MVF/FHG

GRM


Publicado: 15/7/2014
Loading...