Andina

UNODC: El Perú redujo en 17.5 % el área de cultivo de coca en el 2013

De 60,400 ha sembradas en el 2012 se redujo a 49,800 ha el año pasado

ANDINA/Difusión

11:56 | Lima, jun. 11.

Gracias a los programas de interdicción y cultivos alternativos impulsados por el Gobierno, el área de cultivo de coca en el Perú experimentó una reducción del 17.5 por ciento durante el 2013, con relación al año anterior, destacó hoy la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Flavio Mirella, representante de la UNODC, detalló que, de acuerdo al informe elaborado por el organismo internacional,  el Perú registró en el 2013 menos de 50,000 hectáreas de hoja de coca, en comparación al 2012 que los cultivos ilegales de este insumo para la cocaína llegó a las 60,400 hectáreas.

"Estamos hablando que de 60,4000 hectáreas ha bajado a 49,800 de cultivo de coca en todo el territorio peruano. Esto es una reducción importante", subrayó Mirella en declaraciones a la Agencia Andina.

Explicó que esta notable reducción responde a los programas de erradicación sostenida que se ha llevado a cabo en el Alto Huallaga, especialmente en el valle del  Monzón (Huánuco), así como en Pichis Palcazú (Pasco).

Detalló que otra cuenca cocalera que ha experimentado una reducción notable es la ubicada entre la provincia de La Convención y el distrito de Lares (Cusco), pero esencialmente al abandono de este cultivo ilegal por parte de los agricultores de la zona que han encontrado mejores ofertas de trabajo.

"Es un abandono interesante de 2.5 por ciento con relación al 17.5 por ciento de las cifras totales de hectáreas dedicadas al cultivo de coca", anotó.

Recordó que en el año 2009 en el Alto Huallaga existían 17,500 hectáreas dedicadas a la coca, contra los 4,312 hectáreas registradas en el 2013.

"Es una reducción drástica comparado a años anteriores", manifestó.

En Pichis Palcazú

Sobre Pichis Palcazú, dijo que el proceso de erradicación ha permitido reducir a 863 hectáreas de cultivos dedicados a la hoja de coca, contra las 4,695 hectáreas que se registraban en los últimos 5 años.

Dijo que parte del impacto que se ve con este descenso de cultivos de hoja de coca es que los precios de este producto han subido a niveles de récord histórico, al igual que el de pasta básica de cocaína (PBC) y de clorhidrato de cocaína.

"Como muestra de que la respuesta a la falta de oferta se está compensando prácticamente por un precio mayor", explicó.

Mirella precisó que actualmente el kilo de hoja de coca alcanza un precio promedio de 4.3 dólares en el mercado peruano, lo que constituye un incremento bastante importante con respecto a años anteriores, cuando estaba en 3.3 dólares el kilo.

"Incluso en el valle del Monzón se llegó a pagar hasta 8 dólares por kilo de hoja de coca en vista de que prácticamente se estaba reduciendo la superficie y había mucha escasez de hoja de coca", subrayó.

VRAEM

En el caso del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Mirella manifestó que la reducción ha sido menor, por ser la cuenca cocalera más importante del país, con 19,177 hectáreas dedicadas en la actualidad al cultivo de la hoja de coca.

"El Vraem tiene el 38.5 por ciento de la superficie total ocupada por hoja de coca en el Perú. La reducción ha sido menor a causa de un ajuste en la metodología donde ha vuelto a redefinir algunos espacios", explicó.

(FIN) LIT/MAO

Publicado: 11/6/2014