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Gobiernos asumen reto de ampliar uso de las TIC para democratizar educación

Sostienen autoridades en XV edición de Virtual Educa que se realiza en Lima

Conversatorio en XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014.

Conversatorio en XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014.

17:42 | Lima, jun. 10.

El gran reto de los gobiernos de América Latina y el Caribe en el siglo XXI es brindar a la población acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para que más personas tengan educación y con ello se pueda disminuir los índices de pobreza en la región.

Ese es el principal punto de concordancia al que arribaron los ponentes del taller "Oportunidades para una educación inclusiva", realizado hoy dentro del marco del XV Encuentro Internacional Virtual Educa 2014.

En este conversatorio participaron como ponentes la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza; el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo Rivadeneyra; la ministra de Educación de Panamá, Lucy Molinar; y la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sherry Tross.

Al recordar que el Perú ya está asumiendo el reto de ampliar el acceso a las TIC, la primera vicepresidenta sostuvo que es fundamental la inclusión educativa para crecer económicamente.

Destacó que como parte de ese proceso, alrededor de 30,000 jóvenes han sido becados a través del Programa Beca 18 que otorga el Gobierno peruano.

Espinoza indicó que el 78% de jóvenes becarios provienen de las zonas rurales en extrema pobreza, y que el 49% de los beneficiarios son mujeres.

Anotó además que 700 estudiantes accedieron a la Beca Presidente de la República para realizar estudios en el extranjero. Señaló que ahora existe la necesidad de seguir avanzado y en ese sentido resaltó que las TIC son esenciales para implementar una mayor cobertura educativa.

Por su parte, el viceministro Flavio Figallo aseguró que la pobreza y el aislamiento  se acaban con el uso de las TIC, por lo que insistió en que es conveniente una educación inclusiva para conectar a las zonas rurales con el mundo, pues anotó que una persona con menos educación es menos libre.

En esa misma línea, Sherry Tross, secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, sostuvo que el empleo de las TIC en la democratización de la educación contribuirá a la sostenibilidad de los pueblos.

Del mismo modo, las TIC ayudarán a revertir estadísticas negativas, como el hecho de que hoy “menos del 1% de la población pobre llega completar la educación superior”, mientras dos millones de niños abandonan la escuela cada año, según Unesco, anotó. 

Trosss recordó también que los jóvenes menores de 17 años representan el 51% de la población indigente de América Latina.

Por su parte, Lucy Molinar, Ministra de Educación de Panamá destacó que el gran reto del siglo XXI es darle al ciudadano las herramientas de las TIC.

“Es necesario darle rienda suelta a la creatividad con estas herramientas, unir a través de las tecnologías, insertase en el mundo y promover la cultura  e identidad a través de ellas”, añadió.

(FIN) NDP/LZD



Publicado: 10/6/2014
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