Andina

Vargas Llosa envía sus condolencias a familia de García Márquez

“Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier”

Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/Archivo.

16:22 | Ayacucho, abr. 17.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, envió hoy sus condolencias a la familia del escritor colombiano Gabriel García Márquez, quien murió hoy en la ciudad de México, a los 87 años de edad, tras estar internado por una infección pulmonar y de vías urinarias.

“Ha muerto un gran escritor, cuyas obras dieron gran difusión y prestigio a la literatura de nuestra lengua. Sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier. Le envío mis condolencias a su familia”, manifestó el novelista peruano desde Ayacucho.

La salud del autor de “Cien años de soledad” se deterioró la semana pasada, cuando García Márquez fue internado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, de México, donde permaneció hospitalizado nueve días.

El Nobel de literatura 1982 fue dado de alta el 8 de abril y atendido por médicos de esa institución sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos.

La familia decidió no someterlo a un tratamiento contra la enfermedad debido a su avanzada edad y prefirió brindarle cuidados para mejorar su calidad de vida, según El Universal de México.

García Márquez es autor de obras clásicas como “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “El otoño del patriarca” y “Crónica de una muerte anunciada”.

Gabo, como se le conoce con cariño en el mundo entero, nació en la caribeña Aracataca, un poblado colombiano.

Entró a la literatura en 1947 con su cuento “La tercera resignación”; la gloria le llegó en 1967 con “Cien años de soledad”, y su confirmación en 1982 con el Nobel de literatura, recordó El País de España.

(FIN) MVF/MVF

GRM














Publicado: 17/4/2014