Andina

Unesco destaca labor del Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

Huacos

Huacos

08:59 | Lima, mar. 24.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) calificó de importante el esfuerzo que viene ejecutando el Gobierno Central y la sociedad peruana a favor de la protección de los bienes culturales y la lucha contra el tráfico ilítico de los mismos.

 
Magaly Robalino Campos, representante de la Unesco en el Perú, destacó la conciencia que se está desarrollando entre la población sobre el valor de la cultura en el Perú y el bienestar que representa para las personas.
 
Vemos que hay un esfuerzo bien importante a nivel gubernamental, de la sociedad civil, de gobiernos locales. Nos parece que se está desarrollando una sensibilidad muy interesante y adicionalmente una conciencia sobre el valor de la cultura en el Perú”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Citó de manera particular la elaboración de la cartilla denominada No robes al pasado, editado por el Ministerio de Cultura con apoyo de la Unesco y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
La producción de este tipo de materiales fortalecen todo este proceso de sensibilización, especialmente de niños y jóvenes, como es el caso de esta cartilla que se llama No robes al pasado”, anotó.
 
Reiteró su reconocimiento al esfuerzo conjunto de la policía, autoridades judiciales, fiscales, así como de los sectores Educación y productivo por conservar y defender el patrimonio cultural del Perú.
 
“Perú particularmente tiene un especial interés en recuperar, en evitar el tráfico ilícito en este caso, pero al mismo tiempo en fortalecer los órganos que tienen que ver directamente con el control”, manifestó.
 
Colaboración española
 
Por su parte, el embajador de España en el Perú, Juan Carlos Sánchez Alonso, señaló que la cooperación española con el Perú en materia de recuperación de su patrimonio histórico es multisectorial.
 
Nosotros tenemos grandes programas de recuperación del propio patrimonio histórico para ponerlo en valor, para que los peruanos los conozcan y los disfruten y para que los extranjeros los tengan como atractivos que le dan riqueza al país”, remarcó.
 
Mencionó igualmente la colaboración existente entre la policía peruana y la española para investigar, identificar y recuperar los bienes culturales que han sido sacados del Perú de manera ilícita.
 
Insistió en la necesidad de que sean los propios peruanos quienes protejan su patrimonio y denuncien a los traficantes estos bienes culturales.
 
“Lo más importante es que la gente se conciencie de que el patrimonio es de todos los peruanos  y a ellos les corresponde particularmente defenderlo, estar activos, estar alertas y no participar en ninguna de esas actividades, denunciarlas en la medida que se pueda”, aseveró.
 
(FIN) LIT/LIT


Publicado: 24/3/2014