Andina

FBI y PNP acuerdan lucha común contra delincuencia y terrorismo

El director asistente de esa institución, Richard McFeeley y el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, suscriben documento. ANDINA/Difusión

El director asistente de esa institución, Richard McFeeley y el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth, suscriben documento. ANDINA/Difusión

21:02 | Washington, ene. 23 (ANDINA).

La Policía Nacional del Perú y el FBI, agencia de investigación e inteligencia de Estados Unidos, se comprometieron hoy a combatir el crimen transnacional y el terrorismo, así como a incrementar la seguridad pública en el país sudamericano.

Tras suscribir una carta de intención, ambas instituciones se comprometieron además a luchar contra los delitos de trata de personas y el contrabando, así como los delitos cibernéticos y económicos.

El documento fue suscrito esta tarde en la sede central del FBI en Washington DC por el director asistente de esa institución, Richard McFeeley y el embajador peruano en Estados Unidos, Harold Forsyth.

Contempla también una lucha conjuntamente contra la pornografía infantil y la intromisión ilegal en sistemas de cómputo.

Este acuerdo "traduce la excelente relación bilateral y fortalece aún más la asociación estratégica entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos", señaló el embajador Forsyth al término de la ceremonia.

Igualmente, dijo, "cristaliza la preocupación del presidente Ollanta Humala por combatir decididamente la inseguridad ciudadana".

"Tenemos la plena seguridad de que este documento se traducirá en hechos concretos, en beneficio de nuestras instituciones", subrayó a su vez McFeeley.

El FBI y la PNP se comprometieron también al fortalecimiento de sus capacidades para combatir los delitos económicos, incluyendo las adquisiciones ilegales, el transporte y la venta de bienes nacionalmente protegidos.

La declaración permite compartir información para optimizar la identificación biométrica y mejorar las técnicas policiales en temas vinculados a las tecnologías de la comunicación.

Las dos instituciones se proponen, igualmente, intercambiar y actualizar sus herramientas de investigación científica forense.

"Estamos hablando de una agenda sumamente ambiciosa que servirá sin duda para mejorar el clima de la seguridad ciudadana en nuestro país", explicó Forsyth.

En la ceremonia participaron el agregado de defensa adjunto a la embajada peruana, general de brigada EP Rafael García Panta, y el coronel PNP Jorge Broatch, agregado policial de la representación diplomática peruana en Washington.

(FIN) NDP/ ASH


Publicado: 23/1/2014