Andina

Construcción y comercio exterior lideran sectores de lavado de activos, según UIF

La UIF indentiticó que el sector construcción es uno de los rubros de lavado de activos. ANDINA/Norman Córdova

La UIF indentiticó que el sector construcción es uno de los rubros de lavado de activos. ANDINA/Norman Córdova

16:23 | Lima, oct. 29 (ANDINA).

Los sectores construcción y comercio exterior son los que tradicionalmente lideran el lavado de activos en el país, señaló hoy la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF).

El superintendente adjunto de la UIF de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Sergio Espinoza, indicó que Perú es una economía muy abierta y sin muchos controles, lo que favorece que las actividades puedan realizarse con mucha libertad.

Manifestó, por ejemplo, que en el sector construcción existe la costumbre de crear una empresa y construir un edificio, para posteriormente cancelarla, y luego empieza el círculo de crear otra empresa para construir otro edificio y así sucesivamente.

Espinoza sostuvo que es muy difícil hacerle el seguimiento a este tipo de modalidad delictiva.

Sin embargo, manifestó que ha habido un aumento en los casos investigados por la fiscalía y se prevé que con la reciente creación de las fiscalías especializadas en lavado de activos, se va a dar un paso importante para tratar mayores y mejores casos.

"Tenemos una reunión prevista con ellos en estos días y seguramente va a haber más impulso a las investigaciones", dijo.

En ese sentido, sostuvo que próximamente se va a regular la supervisión en algunos sectores, como se hizo con las casas de cambios, cooperativas, notarías y agencias de Aduanas.

El sector en el que se regulará la supervisión de lavado de activos sería minería, y también se considerará a los productores y comercializadores de insumos químicos y organizaciones sin fines de lucro.

"Esperamos que en lo que resta del año e inicios del 2014 podamos concluir los reglamentos que faltan publicar para estos fines", mencionó.

(FIN) JJN/AQR 


Publicado: 29/10/2013