Andina

Chequeo mensual de gestantes detectará a tiempo riesgos como preeclampsia

ANDINA/Gustavo Sánchez

ANDINA/Gustavo Sánchez

14:09 | Lima, jun. 08 (ANDINA).

Especialistas del Instituto Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) recomendaron hoy a las gestantes realizarse un chequeo médico mensual para detectar a tiempo riesgos como la preeclampsia que, según indicaron, afecta al 5 por ciento de la población que se atiende en ese centro de salud.

La preeclampsia es una complicación peligrosa del embarazo y se caracteriza por el aumento de la tensión arterial (hipertensión) junto al de proteínas en la orina (proteinuria), así como edemas en las extremidades.

El director del instituto, Pedro Mascaro, indicó que cuando la preeclampsia se presenta dentro de las 20 o 25 semanas de gestación puede superarse con tratamiento médico, pero cuando aparece después del quinto mes es riesgosa y puede hacer convulsionar a la paciente.

Ese fue el caso de Nadia Ysabel Miranda Ríos, gestante de 34 años y con cinco meses de embarazo, que ha sido diagnosticada con muerte cerebral y cuyo bebé nació el último jueves a través de una cesárea de urgencia practicada por los médicos.

Mascaro indicó a TV Perú que los casos de preeclampsia no controlados pueden degenerar en una complicación neurológica. "En esta enfermedad, el problema es el compromiso vascular, es decir, los vasos sanguíneos están alterados y, al subir la presión, pueden romperse los vasos del cerebro, del hígado, a nivel de la placenta".

El galeno señaló que así no haya problemas de presión arterial, las gestantes deben acudir mensualmente al ginecólogo, a fin de descartar posibles problemas de salud o riesgo de parto prematuro del bebé.

(FIN) RRC/RRC


Publicado: 8/6/2013