Andina

Región Ayacucho y Plan Copesco avanzan en proyecto para impulsar Wari

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:39 | Ayacucho, may. 02 (ANDINA).

El gobierno regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Plan Copesco, trabajan en un proyecto de acondicionamiento turístico del complejo arqueológico de Wari, que incluye la construcción de un museo de sitio, se informó hoy.

Juan Carlos Arango, titular de la Dircertur Ayacucho, señaló que el proyecto está en la fase de preinversión; es decir, se está concluyendo el perfil del mismo, para luego dar paso a la elaboración del expediente técnico.

Para todo ello, dijo, existe un presupuesto comprometido de ocho millones de nuevos soles.

El plan contempla la construcción de paraderos, miradores, centros de interpretación, y el museo de sitio.

“Las obras empezarían a iniciarse en 2014, pero es necesario destacar que este proyecto es posible por el convenio que tenemos con el Plan Copesco Nacional”, destacó.

Remarcó que este mes el gobierno regional de Ayacucho iniciará los trabajos de investigación en Wari, como parte de otro proyecto de investigación, restauración y excavación del mismo.

Dicha iniciativa será posible junto con la Universidad San Cristóbal de Huamanga y con el gobierno regional, que financiará los trabajos que demandarán una inversión de 10 millones de nuevos soles.

El funcionario destacó que otro tema importante es lo relacionado a las obras de restauración de Vilcashuamán, cuyo expediente técnico se está culminando, así como las obras en el santuario de la pampa de Ayacucho y pueblo de Quinua.

Explicó que en el caso del último proyecto está relacionado a la restauración del obelisco, un centro de interpretación, el acondicionamiento de las calles y la plaza de Quinua e impulsar la gastronomía de la zona.

“Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘De mi tierra un producto’. El objetivo de estas obras es posicionar a Ayacucho como destino turístico emergente; es decir, que ya no sea un lugar solo para visitar en Semana Santa sino todo el año”, anotó.

El complejo arqueológico de Wari se encuentra a 22 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho, unos 30 minutos en auto, y es considerado como uno de los centros urbanos más grandes del antiguo Perú, perteneciente a la cultura Wari, que se desarrolló entre los siglos VI y XI.

Sus 2,200 hectáreas están divididas en sectores formados por construcciones en piedra y barro, y cuenta con sistemas de agua y desagüe subterráneos. La zona alberga un museo de sitio con los objetos encontrados allí.

(FIN) LBH/MAO


Publicado: 2/5/2013