Andina

Escolares de Ucayali compiten en feria científica y tecnológica en Brasil

Escolares de Ucayali compiten en feria científica y tecnológica en Brasil. Foto: Concytec.

09:58 | Lima, oct. 22 (ANDINA).

Siete escolares de la institución educativa Sollertia, de la región selvática de Ucayali, representan a Perú en la Muestra de Ciencia y Tecnología (Mostratec) 2012, que se realiza en Novo Hamburgo, Brasil, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Se trata de Kenny Barrera, Fernando de la Cruz, Mariana de la Cruz, Joyce Wixsan, Christian López, Patricia Carrasco y Stefany Mori Tafur, quienes partieron con buenas expectativas de ganar el concurso.

Viajan con tres profesores asesores de la misma institución educativa: Flor Reátegui Ramírez, Manuela Zúñiga Cárdenas y Ricardo Racchumi Escalante.

El trabajo en competencia se denomina "Aprovechamiento de residuos orgánicos en la elaboración de mayólicas y papel ecológico", que emplea aserrín, viruta, ceniza de madera, residuos orgánicos como hojas de piña, residuos del bagazo de aguaje y bagazo de caña.

"Estos materiales, que sirven de materia prima, son combinadosa con cemento o arcilla para confeccionar mayólicas murales con diseños decorativos y papel ecológico”, refirió la escolar Stefany Mori Tafur, quien lidera el grupo.

El referido proyecto científico obtuvo el cuarto puesto en la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt 2011), organizado por el Ministerio de Educación y el Concytec, que, a su vez, permitió que la representación peruana compitiera en Mostratec 2012.

La Mostratec, que va desde el 22 al 27 de octubre, es un evento organizado por la Fundação Liberato, que presenta proyectos de investigación en ciencia y tecnología en diversas áreas del conocimiento humano, desarrollado por estudiantes de secundaria y educación técnica profesional.

En la muestra participan 575 trabajos de investigación pertenecientes a Argentina, Chile, Colombia, España, Holanda, Macedonia, Indonesia, México, Rumania, Uzbequistán, Paraguay, Perú, Turquía, Uruguay, Estados Unidos, Malasia, Bosnia-Herzegovina, Iraq, Cazaquistão, Pakistán, Rusia y Venezuela.

Los ganadores clasificarán en ferias de ciencia y tecnología europeas.

Perú ya ha logrado primeros puestos en ferias internacionales afiliadas al Concytec. En 2010 dos alumnas del colegio San Mateo, de la provincia limeña de  Huarochirí, consiguieron el premio al mejor proyecto destacado en la Mostratec.

En 2011, las mismas escolares viajaron a la Feria de Ciencias e Ingeniería de México y lograron el primer puesto en la categoría de ciencias sociales. An ambas actividades participaron con el proyecto: “Influencia de las TIC en el aprendizaje”.

Igualmente, en 2011, los alumnos de la escuela Divina Pastora de la provincia de Oxapampa (Pasco) se ubicaron en el segundo lugar de la categoría Tecnología e Ingeniería, en la feria más grande del mundo Intel ISEF.

Ellos mostraron el trabajo científico “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la acmellaspilathoides cass o botoncillo”.


(FIN) NDP/JOT


Publicado: 22/10/2012