Andina

Condenan a 28 años de cárcel a Van der Sloot por el homicidio de Stephany Flores

ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

12:33 | Lima, ene. 13 (ANDINA).

A 28 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 200,000 nuevos soles (74,350 dólares) para los herederos de Stephany Flores fue condenado hoy el ciudadano holandés Joran van der Sloot (25), por el homicidio de la joven estudiante, el 30 de mayo de 2010.


El colegiado “B” de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel, presidido por la jueza Victoria Teresa Montoya Peraldo, dictaminó la culpabilidad de Van der Sloot en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, homicidio calificado y contra el patrimonio y hurto simple en agravio de la joven.

También se dispuso que el ciudadano holandés sea expulsado del país cuando cumpla su condena el 10 de junio de 2038 y que continúe el juicio oral a John Williams y John Oswaldo Aparcana Pisconte y Carlos Euribe Pretil, también implicados en el mismo caso.

Durante la lectura, desarrollada en la sala de audiencias del penal San Pedro, que se prolongó por más de una hora, los jueces recordaron las circunstancias en las que el holandés llegó a Perú, conoció a Stephany Tatiana Flores Ramírez (21) en un casino de Miraflores y la asesinó en un hotel.

Se detallaron, además, las condiciones en las que fue hallado el cuerpo de la joven el 2 de junio de 2010 en un hotel de Miraflores, las circunstancias de la captura del ciudadano holandés y el proceso iniciado en su contra por los referidos delitos.

A partir de la primera media hora de la lectura de sentencia, que fue traducida al idioma holandés, Van der Sloot se mostró nervioso y comenzó a sudar, para luego mantener la cabeza baja en distintos momentos y sentarse.

Familiares de Stephany Flores, los abogados de ambas partes y centenares de periodistas nacionales y extranjeros, entre ellos holandeses, se mantuvieron a la expectativa de la lectura de la sentencia, en el penal San Pedro.

En los exteriores se encontraban decenas de personas respaldando la sentencia dictada por el referido colegiado al ciudadano holandés.

En la sesión anterior del proceso, realizada el 11 de enero, Van der Sloot se acogió a la figura legal de la conclusión anticipada y aceptó ser culpable de los cargos imputados por el Ministerio Público por el homicidio de Stephany Flores, estudiante de administración de negocios en la Universidad de Lima.

El sentenciado a 28 años de cárcel y al pago de 200,000 soles de reparación civil también es acusado de haber asesinado a la ciudadana estadounidense Natalee Holloway, en mayo de 2005.



(FIN) JCJ/RRR


GRM 


Publicado: 13/1/2012