Andina

Reportan muerte de persona que contactó a nativos aislados en el Manu

17:04 | Lima, nov. 23 (ANDINA).

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reportó hoy la muerte de una persona que tomó contacto con nativos en aislamiento voluntario del parque nacional del Manu, en Madre de Dios. Nicolás Flores, de 65 años de edad, murió el martes en el sector de Yanayacu, indicó la institución en un comunicado tras exhortar a la población y turistas a evitar cualquier acercamiento con la población no contactada de la Amazonía peruana.

Carlos Soria, secretario general del Sernanp, señaló que Flores habría sido atacado por un subgrupo de nativos de la etnia Matsiguenka, conocidos como Mashco Piro, que reaccionó en defensa de su territorio.

Señaló que, ocurrido el suceso, el guardaparque Miguel Vicente envió un equipo de técnicos que trabaja en la zona para la constatación del caso.   

Recordó que el 11 de mayo se reportó el primer avistamiento de poblaciones indígenas no contactadas, por lo que se coordinó con diversas instituciones para evitar que turistas, colonos y la población se acerquen a ellos.

Las coordinaciones se realizaron con el Gobierno Regional de Madre de Dios, Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa) y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

También con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, (centros de Salud de Salvación y Boca Manu), la gerencia regional de Desarrollo Social y las comunidades nativas de Shipiteari, Diamante y otros. 

Señaló que para evitar situaciones similares el Sernanp ejecuta acciones de prevención en las comunidades aledañas a los sectores y áreas protegidas, donde se han producido avistamientos de poblaciones indígenas en aislamiento voluntario.

(FIN) NDP/LTO/VVS

Publicado: 23/11/2011