Andina

Fuerzas Armadas asumirán control total del VRAE, afirma ministro de Defensa

Foto: ANDINA/Archivo.

Foto: ANDINA/Archivo.

14:42 | Lima, set. 18 (ANDINA).

Las Fuerzas Armadas asumirán el control total del Valle del Río Apurímac y el Ene (VRAE), a fin de desarrollar una mejor estrategia en la lucha contra el narcoterrorismo, afirmó hoy el ministro de Defensa, Daniel Mora.

Explicó que el Gobierno del presidente Ollanta Humala, desde un comienzo, planteó una nueva estrategia que implica otorgar mayores prerrogativas a las Fuerzas Armadas en esa zona del país.

"Podemos decir que hemos comenzado a tener el total control territorial del VRAE, que no lo teníamos antes, ahora ya el Presidente de la República, mucho antes que ocurran estos lamentables hechos (muertes de dos oficiales), había dado indicaciones precisas para que las Fuerzas Armadas asuman el control total de esta zona”, precisó.

Indicó que esa decisión implica que las Fuerzas Armadas asuman el control de diversos aspectos en el VRAE, que antes estaban a cargo de otros sectores.   

“Antes no se tenía ni el control de las carreteras, pues eso dependía de la Policía de Carreteras que incluso estaba en Lima", agregó

Remarcó que las decisiones de orden policial en esa zona del país deben ser coordinados previamente con el comando militar del VRAE. 

“Las Fuerzas Armadas asumen el control total del VRAE, inclusive los aspectos policiales deben ser coordinados estrechamente con el comando del VRAE”, manifestó. 

Mora destacó que los dos oficiales fallecidos en esta parte del país, tras una emboscada de remanentes terroristas, son un ejemplo de heroísmo para toda la ciudadanía.

“Estas muertes son dolorosas para nosotros. Se trata de soldados que murieron por buscar la pacificación”, subrayó.

En otro momento, comentó que los actos de terrorismo blanco ocurridos en los últimos días, no son “casuales”, teniendo en cuenta la propaganda que realizan algunos extremistas en setiembre. 

“No es casualidad las pintas, no es casualidad el terrorismo blanco de las bombas (…) en Cusco, Puno y en Lima (…) Se llama terrorismo blanco”, añadió. 

El ministro de Defensa brindó declaraciones tras participar en la carrera cívico-militar por el Día de las Fuerzas Armadas.

(FIN) SMA/FPQ

Video: Fuerzas Armadas asumirán control total del VRAE, afirma ministro de Defensa
portada
Publicado: 18/9/2011