Andina

Municipio de Lima rinde homenaje a adultos mayores y reconoce su aporte a la sociedad

18:40 | Lima, ago. 24 (ANDINA).

A dos días de celebrarse el Día Nacional del Adulto Mayor en el Perú, 62 personas de cien años de edad o más recibieron un cálido homenaje de la Municipalidad de Lima, en reconocimiento a su aporte a la cultura y al desarrollo de la ciudad.

En el acto especial, encabezado por la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, fueron distinguidos, entre otros, la educadora Micaela Patricia Corbacho Oviedo, quien a sus 110 años muestra una lucidez extraordinaria y una angelical sonrisa que emociona a quienes la rodean.

Otro caso es el de Luzmila Huertas Durand, quien acaba de cumplir cien años, es natural de Ancash, y tiene 16 nietos y 9 bisnietos. Ella confiesa que su conservado carácter cariñoso, amable y bromista fue un aliado importante mientras se desempeñó como partera y ayudó a muchas madres.

A sus 103 años, Teófilo Amadeo Molina Salcedo no ha perdido la caballerosidad que lo hizo muy apreciado por quienes lo conocen, ni tampoco olvida los gratos momentos como telegrafista y trabajador del correo de la ciudad.

Otras dos mujeres centenarias, Bertha Peña Armas y Fausta Revoredo Silva, dejaron huella en la educación y el arte, respectivamente.

La primera de ellas es natural de Huamachuco (La Libertad) y es doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A lo largo de su vida ha formado cientos de alumnos, y ha fundado y dirigido colegios. En 1985 el Ministerio de Educación le confirió las Palmas Magisteriales y en el 2009 fue incluida en libro “Grandes Educadoras del Perú”. Es madre de dos hijos, tiene cinco nietos y dos bisnietas.

Por su parte, Fausta Revoredo Silva, conocida afectuosamente como “Mamama”, es madre de Carmen Escobedo Revoredo, una de las más importantes concertistas y profesoras de piano del Perú. Nació un 6 de junio de 1911 en Cajamarca, tiene cinco hijos, 15 nietos, 24 bisnietos y un tataranieto. La música y la fotografía han sido una constante en su vida.

Al dedicarles el homenaje de la comuna capitalina, Villarán destacó que su gestión reconoce la importancia del cuidado y el afecto familiar para con los adultos mayores y destacó el rol de la familia como el mejor entorno para una vejez digna.

En ese sentido, resaltó que la municipalidad viene trabajando a través de la Gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con otras dependencias edilicias, una serie de acciones destinadas a brindar una mejor calidad de vida para los adultos mayores.

Entre estas acciones –dijo- está la próxima creación del Centro de Integración del Adulto Mayor, la habilitación de ambientes amigables para los adultos mayores en espacios públicos como parques y plazas, entre otros.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a junio de 2011 la población adulta mayor representaba el nueve por ciento del total de habitantes del país.

De ese universo, la población de 80 a más años representa el 11 por ciento; los que tienen entre 75 y 79 años llegan al 13 por ciento; los de 70 a 74 años son el 19 por ciento; los de 65 a 69 años constituyen el 22 por ciento; y los que tienen entre 60 y 64 años de edad significan el 32 por ciento.

Por otro lado, según el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), un total de 1,682 electores tienen entre 100 y 118 años de edad. De ese total, el 64.86 por ciento son mujeres.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 24/8/2011