Andina

Lan implementó sistema para reducir en 80% cancelaciones y demoras de vuelos a Cajamarca por mal tiempo

13:46 | Lima, jun. 24 (ANDINA).

La aerolínea Lan Perú informó hoy que ha implementado un procedimiento de guía satelital (RNAV) sincronizado con los equipos electrónicos de sus aeronaves, que permitirá reducir en más de 80 por ciento las demoras y cancelaciones de vuelos a la ciudad de Cajamarca por escasa visibilidad debido a mal tiempo.

“Esta nueva tecnología, considerada la más moderna a nivel mundial, permitirá elevar la calidad del servicio a nuestros pasajeros ya que ahora podemos operar de manera 100 por ciento segura en condiciones visuales reducidas que antes nos obligaban a demorar o cancelar vuelos”, señaló el gerente general de Lan Perú, Jorge Vilches.

El aeropuerto de Cajamarca es el segundo de Perú, después del de Cusco, en implementar el sistema RNAV.

Subrayó que los efectos positivos de la utilización de esta tecnología en la ciudad del Cusco son evidentes pues más de 30,000 pasajeros de Lan Perú evitaron cancelaciones o demoras diversas en sus vuelos desde que se implementó RNAV hace poco más de un año.

En comparación al procedimiento instrumental publicado en las cartas de navegación actuales, la aproximación RNAV permite ahorrar 12 minutos por vuelo, lo que equivale a ahorrar 450 kilos de emisiones de dióxido de carbuno (CO2) al medioambiente por cada aproximación.

Los arribos con esta tecnología satelital son además mucho más silenciosos que los que no la utilizan.
 
“Si las autoridades cajamarquinas deciden instalar en un futuro cercano el balizaje (luces) en la pista de aterrizaje del aeropuerto, las líneas aéreas que cuenten con el sistema RNAV también podrán ampliar el horario de sus operaciones hasta después de las 6:00 de la tarde, que es el límite actual, mejorando notablemente la conectividad desde y hacia Cajamarca”, subrayó.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 24/6/2011