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Niños sordos demandan que dibujos animados incluyan lenguaje de señas

Alumnos del colegio de educación básica inclusiva para sordos Ludwing Van Beethoven. Foto: ANDINA / Víctor Palomino

07:18 | Lima, mar. 03 (ANDINA).

La directora del colegio de educación básica inclusiva para sordos Ludwing Van Beethoven, Eugenia Arana Ascoy, hizo un llamado a los canales de televisión para que las películas para niños como los dibujos animados incluyan el lenguaje de señas.

 
La educadora explicó que los pequeños se deprimen al no poder disfrutar de la programación para los menores, como sí lo hacen los niños que escuchan normalmente.

“Les hago un pedido a los canales para incluyan el lenguaje de señas tanto en las películas para niños como en los dibujos, porque ellos también tienen derecho de verlas, de compartir con sus demás amiguitos las cosas que ven en la televisión”, manifestó Arana en diálogo con la agencia Andina.

Añadió que este es un tema referido a la inclusión, ya que estos niños no reciben el mismo el mismo trato que aquellos que sí escuchan, como es la posibilidad de entretenerse con una programación especialmente diseñada para ellos.


De otro lado, pidió que se aplique una política de detección de sordera temprana, “porque mientras mas rápido se de cuenta el padre, va a ser más fácil darle el tratamiento adecuado al menor".
 
"Muchos padres comentan que recién se dieron cuenta cuando el menor tenía tres años, y el mal había avanzado”, anotó.

Agregó que es muy necesario que existan áreas hospitalarias especializadas en detectar a tiempo si el niño nació con sordera o no, "porque mientras más pasa el tiempo más se agudiza el problema”.

El colegio Ludwig van Beethoven fue inaugurado el 28 de abril del 2010,  convirtiéndose en el primer colegio inclusivo para niños sordos en el Perú. Tiene e ntre sus características contar con dos profesoras en el aula, mostrando ser un modelo en pedagogía.

“Acá tenemos nivel inicial y primario, luego los alumnos son incluidos en los colegios de básica regular. Pero sería muy bueno que el Ministerio de Educación piense en un futuro crear un colegio de nivel secundario para albergar niños no oyentes”, señaló la directora.

Asimismo, indicó que actualmente el colegio alberga a 144 niños, de los cuales en el nivel inicial son 14 niños con discapacidad auditiva y a nivel primaria son 79 alumnos con este problema.

La comunidad de niños no oyentes del colegio en mención son de condición muy humilde y proceden del Cercado de Lima, Ceres, Vitarte, Ate, Ventanilla y Carabayllo.

De otro lado, Arana señaló que el plantel educativo necesita de televisores y computadoras, “porque los niños visualizando las clases aprenden más rápido, además contar con estos equipos es una fortaleza para aumentar la calidad educativa”.

(FIN) RST / RRR


Publicado: 3/3/2011