10:06 | Chiclayo, ene. 03 (ANDINA).
La Asociación Regional de Exportadores (Arex) de Lambayeque planteará al gobierno regional brindar facilidades para que se constituya un gran cluster textil en esta norteña jurisdicción para impulsar las ventas al exterior.
Alfonso Velásquez, presidente de la organización, precisó que a través de esta iniciativa se busca agrupar a los productores, desmotadores, hiladores, tejedores, fabricantes, diseñadores y talleres de confección bajo un solo propósito: exportar.
Recordó que la ejecución del proyecto Olmos abre las puertas a esta cadena productiva y de valor, tras destacar que la producción regional del algodón permitirá establecer en esta zona el referido cluster textil.
Indicó que no se puede dejar pasar esta oportunidad de negocio, pues los principales productores de algodón como la India, China y Pakistán, que en conjunto proveen al mundo más del 60 por ciento de este producto, actualmente presentan dificultades en la producción y exportaciones.
“Desde abril de 2010 el gobierno de India impuso restricciones ilegales a la exportación de algodón. Estas restricciones han contribuido al enorme incremento en el precio del algodón en el mundo, que de abril a la fecha pasó de 62 centavos de dólar por libra a 1.2 dólares", afirmó Velásquez.
Por su parte, China y Pakistán vieron reducida su producción debido a un mal escenario climatológico, agregó.
El directivo refirió que hace tres años expertos del Ministerio del Agricultura realizaron un estudio que demostró que la cadena productiva de algodón en la zona se ubica en el corredor económico Olmos - Motupe - Jayanca - Lambayeque.
“Este corredor es uno de los que tiene mayores perspectivas de desarrollo porque eleva al máximo el rendimiento de mano de obra y la eficiencia del riego, aprovechando así los recursos limitados de agua”, manifestó.
Dijo que junto al algodón tangüis peruano, el pima demostró su alta productividad y es uno de los mejores en el mundo. "El algodón pima produce arriba de los 120 quintales por hectárea, como ha sucedido en nuestra empresa asociada Agrícola Cerro Prieto", comentó.
En ese contexto, Lambayeque se perfila como una gran región algodonera y punto de partida para aspirar a sembrar unas 15,000 hectáreas en 2011, anotó.
(FIN) SDC/VVS/JOT
Publicado: 3/1/2011