Andina

INEN: Adecuada nutrición es fundamental en tratamiento de personas con cáncer

15:21 | Lima, jun. 07 (ANDINA).

Una adecuada nutrición es fundamental en el tratamiento de los pacientes con cáncer, dado que contribuye a elevar su sistema inmunológico y con ello se tolera mejor el tratamiento y disminuyen las complicaciones que pudieran ocurrir, sostuvo el titular del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejo.

Afirmó que las alteraciones de tipo nutricional constituyen un problema frecuente en los pacientes con cáncer, como consecuencia de la falta de apetito que pueden presentar, inclusive, desde el momento del diagnóstico y a lo largo del tratamiento.

“Esa situación produce una pérdida de peso que agrava más su estado de salud”, advirtió.

Añadió que una inadecuada alimentación provocaría un estado de desnutrición severa, debido a la escasa respuesta y tolerancia a las terapias.

“El soporte nutricional se convierte en uno de los aspectos más importantes para la recuperación del paciente afectado por el cáncer. Asimismo, influirá positivamente en su estado anímico y en su calidad de vida”, anotó el oncólogo.

Vallejo informó que para brindar orientación sobre este importante aspecto, especialistas del INEN desarrollarán el taller “Nutrición en el paciente con cáncer”, en el cual los expertos de dicha entidad enseñarán aspectos relacionados con el tipo de alimentación que debe tenerse según las etapas de vida, dentro de un enfoque preventivo.

En ese contexto, se tratará acerca de los ambientes inadecuados, la producción de alimentos, el escenario de programas relacionados con la nutrición y se presentará un análisis económico social de la alimentación en el país.

“Nuestros especialistas también tratarán el tema relacionándolo con diversas enfermedades agudas y crónicas, desde un enfoque de alimentación preventiva.”

Desde el campo oncológico, los participantes aprenderán a evaluar la situación nutricional de un paciente con cáncer y conocerán las enfermedades asociadas a la malnutrición de las personas afectadas por dicha enfermedad.

A fin de facilitar la asistencia de los interesados, el curso se realizará a lo largo de cuatro sábados, de las 08:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Instituto Gestión y Salud (IGS), ubicado en Paseo de la República Nº 2232, Lince.

Este curso tendrá un valor de 24 horas académicas. Los interesados pueden inscribirse llamando al teléfono 710-6900, anexo 2217, o en el 421-5500.


(FIN) NDP/LZD

GRM


Publicado: 7/6/2010
Loading...