Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Partidos firman Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico

Veinte partidos y movimientos políticos, suscriben en la Casona de San Marcos el Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico en los partidos y movimientos políticos en Perú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Veinte partidos y movimientos políticos, suscriben en la Casona de San Marcos el Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico en los partidos y movimientos políticos en Perú. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

12:51 | Lima, abr. 19 (ANDINA).

Líderes y representantes de los partidos y movimientos políticos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suscribieron hoy el Compromiso Ético contra la Infiltración del Narcotráfico, promovido por la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida).

El propósito del Compromiso es promover y desarrollar entre las agrupaciones políticas una permanente actividad de información y capacitación sobre la realidad del tráfico ilícito de drogas, y afirmar en sus colectividades una clara conciencia sobre los riesgos que representa el narcotráfico para el sistema democrático peruano.

Devida se compromete, para ello, a proporcionar información y orientación a fin de incorporar en sus planes de gobierno propuestas para emprender una lucha frontal contra el tráfico de drogas y delitos conexos, comprometiéndose a ponerlas en ejecución en caso sean elegidos.

Los partidos también asumen el compromiso de establecer rigurosos procedimientos de selección de candidatos, procurando evitar que en sus organizaciones se despliegue la acción del narcotráfico.

Por ejemplo, se evitará incluir aspirantes que hayan sido sentenciados por delito de tráfico de drogas o que se encuentren investigados por la misma falta.

Además de la presentación de una declaración jurada de antecedentes penales y judiciales, y de ingresos y bienes, los candidatos incluirán el compromiso de informar mensualmente al tesorero de su organización sobre los gastos de campaña en período electoral, incluidas las donaciones.

Los partidos tampoco podrán considerar como candidato al aspirante que no pueda justificar razonablemente sus bienes e ingresos y los orígenes de los mismos, y tampoco aceptarán donaciones cuyos fondos sean investigados por la Policía Nacional o el Ministerio Público.

Y, finalmente, los partidos y movimientos suscriptores adecuarán en un plazo de 150 días las normas estatutarias o reglamentarias de sus instituciones para cumplir los compromisos asumidos.

El compromiso fue promovido por Devida desde el 5 de octubre de 2009, y desde entonces se efectuaron tres reuniones con los representantes de los partidos políticos para afinar el documento que contendría los compromisos asumidos.

Durante su discurso, el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, destacó que las agrupaciones políticas firmen dicho compromiso más allá de sus diferencias políticas.

“Están actuando por encima de sus diferencias y lo hacen por los niños y jóvenes, que son el futuro del país. (…) La clase más madura del país está dando un paso decisivo en la inversión para afirmar una cultura contra el tráfico de drogas.”

Los secretarios generales del Partido Aprista y del partido Popular Cristiano, Jorge del Castillo y Raúl Castro, respectivamente, fueron los primeros representantes en suscribir el acuerdo durante la ceremonia realizada en la histórica Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el parque Universitario.

Hizo lo propio la vocera de la bancada del Partido Nacionalista, Marisol Espinoza; el secretario general de Acción Popular, Yonhy Lescano; y el secretario general de Unión por el Perú, José Vega Antonio.

Por Solidaridad Nacional firmaron el documento Ángel Delgado; Humberto Lay Sun, por Restauración Nacional; Fernando Andrade, por Somos Perú; Juan Calle Quirós, por Renovación Nacional; Andrés Reggiardo, por Cambio 90.

Del mismo modo, Gonzalo Aguirre, de la Coordinadora Nacional de Independientes; José Barba, de Cambio Radical; Juan Rímac Molina, de Fuerza Nacional; Luis Iberico, de Alianza por el Progreso; Luis Luzuriaga, de los Fonavistas del Perú; Wilder Trujillo, de Participación Popular; y Yehude Simon, del Partido Humanista.

No obstante acudir a la ceremonia y figurar en la nómina de partidos a suscribir el documento, desistió de hacerlo Ricardo Noriega Salaverry, de Despertar Nacional; mientras que los ausentes a la ceremonia fueron Siempre Unidos, Partido Político Adelante y la agrupación fujimorista Fuerza 2011. En el acta no apareció tampoco Perú Posible.


(FIN) JCP/FPQ

GRM


Publicado: 19/4/2010