12:52 | Tingo María, ago. 01 (ANDINA).
Agentes comunitarios de salud visitarán más de siete mil viviendas de Tingo María (Huánuco), como parte de la campaña informativa emprendida por la Red de Salud Leoncio Prado del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir el dengue y nuevos casos de la influenza A H1N1.
“Cerca de quince brigadistas o agentes comunitarios visitan un promedio de 375 casas por día en la jurisdicción, y en esa vía vamos a cumplir el plan de trabajo en 17 días, que es visitar todas las viviendas de Leoncio Prado, es decir, más de siete mil hogares, para prevenir ambas enfermedades”, señaló el coordinador de la estrategia de Promoción de la Salud de la Red de Salud Leoncio Prado, Walter Masgo,
El especialista recomendó a la población no bajar la guardia ni descuidar las medidas de prevención contra el zancudo transmisor del dengue en los barrios, asociaciones de viviendas, pueblos jóvenes y asentamientos humanos, tras señalar que durante esta campaña también se brindará información valiosa para evitar más contagios de la nueva gripe.
“La nueva pandemia es un problema de salud pública que requiere el compromiso permanente de toda la población, por ello la Red de Salud capacitó a promotores de salud, quienes, a su vez, realizan una intensa jornada de información para prevenir este nuevo virus”, comentó.
Recomendaciones
Para prevenir el dengue se recomienda lavar los depósitos de agua frecuentemente con detergente, refregando con una escobilla los bordes de las paredes del cilindro, tanques, bidones. Además, eliminar inservibles como llantas, latas y botellas, donde se deposita agua.
Si se lleva flores a los cementerios, el agua de los floreros debe ser sustituida por arena húmeda, que mantiene las ofrendas florales.
Para evitar el contagio con la influenza A H1N1, al toser o estornudar se debe usar pañuelos desechables o papel higiénico y arrojarlos al basurero. Si no tiene esos materiales cúbrase con el brazo, nunca con las manos.
Asimismo, se recomienda el lavado de manos con agua y jabón frecuentemente, evitar los lugares cerrados con gran concentración de personas. Y si tiene fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, se debe acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 1/8/2009