Andina

Santa Rosa busca dejar de ser parte de Lima para integrar el Callao

Balmeario de Santa Rosa. Foto: ANDINA / Héctor Vinces.

08:02 | Lima, abr. 13 (ANDINA).

Si Santa Rosa fuese un distrito común y corriente, como los otros 42 distritos que conforman ese monstruo urbanístico llamado Lima Metropolitana, usted no estaría leyendo esta noticia.
Pero hace 47 años el Estado le antepuso el nombre de balneario al distrito y hoy, sus 18 mil habitantes cansados de los amores no correspondidos con la administración de Lima Metropolitana, están dispuestos a ser parte de la región Callao, asegura su alcalde, Pablo Chegni Melgarejo.

Es decir, dejaría de ser Santa Rosa de Lima para convertirse en Santa Rosa del Callao, aunque el cambio de nombre no ha pasado aún por la cabeza de sus habitantes.

Que los propios funcionarios de las instituciones del Estado, como el Reniec, confundan a este distrito balneario que mira al aeropuerto internacional Jorge Chávez, con Santa Rosa de Quives –camino a Canta-, o lo crean un apéndice de su vecino Ancón, no es gran problema.

Lo que preocupa a la mayoría de los 18 mil habitantes que dice tener el distrito es que al ser considerado balneario, es decir, en teoría una zona ocupada por personas de buenos ingresos económicos, no ingresa la mayoría de programas sociales.

Si bien en la actualidad trabaja en la zona el programa Agua para todos, otro programa del gobierno, A Trabajar Urbano, no opera en la zona, puesto que de acuerdo con el INEI, Santa Rosa tiene cubiertos 95 por ciento de los servicios. Ellos, en cambio, les recuerda que el antiguo balneario tiene 12 asentamientos humanos además de diversas asociaciones.

El tema de ser balneario determina que esta jurisdicción no figure en el mapa de pobreza del Foncodes. Hecho paradójico, porque la parte del balneario en sí, no representa ni el cinco por ciento de la población actual, sostiene Pablo Chegni.

“Nadie nos ve como un distrito y no podemos hacer gran cosa para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, dice con pena el alcalde, quien refiere que el presupuesto que maneja, apenas supera el millón de nuevos soles.

Si se le quitan los gastos corrientes, explica Chegni, queda medio millón de nuevos soles, con lo que no se puede hacer casi nada por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, que son, en su mayoría, personas que viven en extrema pobreza, con trabajos esporádicos que logran en otros distritos, ya que en esta jurisdicción no hay empresas.

No es solo nomenclatura
Ante tal situación, Santa Rosa está solicitando al Ministerio de Economía y Finanzas el cambio de categoría de balneario por el de distrito.

“Cuando se habla de balneario, lo relacionan con una categoría socioeconómica A-B, y en realidad, en nuestra jurisdicción, la mayoría de la población es E y F”. La zona de balneario en sí, no representa ni al cinco por ciento de la población, reitera.

Chegni persigue esta propuesta desde 2007, aunque en 2008 se detuvo porque estuvo en proceso de revocatoria del cual salió con 75 por ciento de aprobación, según refiere.

¿Adiós a Lima?

Trabajan para dejar Lima Metropolitana y ser incluidos en el Callao, hecho que le permitiría a Santa Rosa obtener 17 millones de nuevos soles en su presupuesto anual, según calculan. Lo hacen partiendo de que los seis distritos chalacos se reparten 700 millones que maneja la región Callao.

Chegni dice que ya conversó con el presidente regional del Callao, Alex Kouri, quien mira con buenos ojos la propuesta. Los trámites están avanzados en más del 50 por ciento y ahora buscan recolectar firmas (son necesarias aunque esté de acuerdo 20% de la población). Con los datos demográficos actualizados presentarán el expediente a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Paralelamente, se cursó invitación a las empresas privadas para ofrecerles facilidades, a fin de que desarrollen parques industriales. Las empresas del rubro de hotelería también recibieron la invitación, pues se busca generar empleo. Sin embargo, se requiere mayor presupuesto.

El alcalde comenta que hace dos años inició el diálogo con Alex Kouri, quien “está llano a recibirnos como un distrito más”, ya que geográficamente, Santa Rosa está más ligada al Callao, pues se ubica entre Ventanilla y Ancón.

Chegni sostiene que el tema ya lo conoce Marco Parra, teniente alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana, a quien le cuestionan el poco apoyo de Lima, la que, paradójicamente, reporta el ingreso de “miles de soles” con el peaje ubicado en la jurisdicción.

“Todos los que vivimos en Santa Rosa y Ancón pagamos diariamente miles de soles por el peaje. Sin embargo, a nosotros no nos devuelven ni un céntimo”, dice preocupado el alcalde. Pone de ejemplo que en el verano reciben 120 mil visitantes y Emape cobra 2,50 nuevos soles por automóvil. Ningún centavo regresa a Santa Rosa. Esta historia recién se inicia.

Cifra & datos
En Santa Rosa, por la propia situación económica de la población, el ingreso por servicios municipales es mínimo. Sin embargo, tiene
un programa de servicio a la comunidad para aquellos que no puedan pagar.

El 6 de febrero el distrito cumplió 47 años de creación política.

0 es el número de empleados y obreros de la comuna. En el verano contratan a 25 más para encargarse de la limpieza de sus dos playas.

El balneario cuenta con dos playas: Playa Grande y Playa Chica.

En la zona se ubica el centro Los Corales del Club de La Unión.

Chegni sostiene que un mayor presupuesto permitiría elaborar un proyecto de iluminación de Playa Grande, lo que haría posible que aumente el número de veraneantes.

El penal de Piedras Gordas se ubica en el distrito de Ancón, pero el asentamiento del mismo nombre está en Santa Rosa.

DOP


Publicado: 13/4/2009