Andina

MTPE: Empresas están obligadas a controlar asistencia de personal por tercerización

Control de asistencia laboral

Control de asistencia laboral

08:15 | Lima, ene. 19 (ANDINA).

Hoy vence el plazo para que las empresas principales o usuarias de servicios de tercerización implementen el control de asistencia de los trabajadores desplazados por empresas contratistas y subcontratistas, dispuesto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El propósito es verificar la continuidad de estas labores en sus procedimientos inspectivos.

Así lo sostuvo el laboralista Germán Lora Álvarez, al comentar los alcances del DS N° 10-2008-TR, que dispuso la implementación de un registro permanente de control de asistencia en que los trabajadores consignen de manera personal el tiempo de labores.

Según la norma, se incorpora en dicha obligación a las personas bajo modalidades formativas laborales y al personal destacado o desplazado a los centros de trabajo o de operaciones por parte de las empresas y entidades de intermediación laboral, o de las empresas contratistas o subcontratistas.

"La referida disposición otorgó un plazo de 30 días hábiles para que las empresas principales implementen el control de asistencia de trabajadores desplazados de las empresas contratistas y subcontratistas. Dicho plazo vence hoy, precisamente", comentó.

Obligaciones
La empresa principal, según los casos, además de llevar el registro de control diario de asistencia de sus trabajadores, los de modalidades formativas, de las services, deberán tener el control de asistencia diaria de los trabajadores de empresas contratistas, que hayan sido desplazados a sus centros.

(FIN) DOP


Publicado: 19/1/2009