Andina

Contacto entre millones de electrones y el agua originaron luces que se vieron en último terremoto en Perú

Destellos fueron analizados durante Encuentro Científico Internacional que se realiza en la capital

Foto captura de video aficionado durante terremoto del 15 de Agosto del 2007 en Lima.

Foto captura de video aficionado durante terremoto del 15 de Agosto del 2007 en Lima.

13:54 | Lima, ago. 01 (ANDINA).

Los destellos que se vieron en el cielo durante el terremoto que azotó Ica y Lima la noche del 15 de agosto del año pasado fueron provocados por la descarga eléctrica generada del contacto entre millones de electrones de la tierra con el agua, cuando el pico del sismo era mayor.

Así lo asegura una investigación realizada por el físico peruano Antonio Lira, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien descarta así especulaciones relacionadas a este inusual fenómeno, como caídas de torres de alta tensión o la destrucción de generadores de luz.

La aparición de estas luces, en zonas cercanas al mar o a ríos, fue analizada durante el Encuentro Científico Internacional 2008 que se realizó en Lima precisamente a pocos días de cumplirse un año del terremoto, el cual dejó alrededor casi 600 muertos según Defensa Civil.

La investigación de Lira forma parte de su estudio “Relación diferencial temporal entre las ondas sísmicas y las luces del terremoto del 2007”, que será publicado este mes en la revista de la Sociedad Sismológica de Estados Unidos (SRL por sus siglas en inglés).

Para ello, Lira comparó los tiempos en los que se registraron los movimientos más fuertes durante el terremoto y las apariciones de los destellos. Así comprobó que, efectivamente, las luces aparecieron uno a dos segundos después de los repuntes sísmicos.

“Antes se sabía de la existencia de las luces durante un terremoto, pero se desconocía qué las originaba. Ahora con esta relación matemática hay prueba evidente de una relación directa entre las ondas sísmicas con las luces del terremoto, lo que confirma que los destellos son provocados por el movimiento sísmico”.

En declaraciones a la agencia de noticias Andina, el experto dijo que las luces aparecieron en el cielo en los momentos en que el movimiento telúrico superó los cinco grados en la escala de Richter.

Asimismo, señaló que aunque Lima no fue el epicentro del terremoto, muchos limeños pudieron apreciar los destellos debido a que estas descargas eléctricas se dieron producto de las ondas sísmicas, “las mismas que representan una presión continuada”.

Comentó que su descubrimiento se realizó gracias a un análisis de una filmación de un camarógrafo de televisión, que registró todo el movimiento telúrico durante el terremoto del año pasado y a los resultados sismográficos.

“Esa filmación permitió contar por primera vez en el mundo con un registro de video. Hay informes que señalan que hace 2 mil años en Grecia se apreciaron las primeras luces, pero sólo existían como prueba unos dibujos. Ya en 1960, en Japón, se apreciaron las primeras fotografías. Recuerdo que antes la gente dudaba, pero ya está confirmado que existen”, comentó.

Asimismo, Lira indicó que si los electrones no se habrían topado con el agua no habría aparecido las luces. “Por ello, no en todas partes de Lima se han podido ver”, finalizó.

(FIN) AAF/RRC


Publicado: 1/8/2008