Andina

Zeballos: se hará seguimiento y fiscalización para cumplir convenios con clínicas

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

10:22 | Lima, jun. 30.

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, anunció que se pondrá en marcha un mecanismo de seguimiento y fiscalización a fin de asegurar el cumplimiento del acuerdo con las clínicas privadas para recibir oportunamente a pacientes de covid-19 de hospitales estatales.

Manifestó que las últimas denuncias por cobros exorbitantes de parte de algunas clínicas ponen sobre la mesa que no existe un compromiso solidario con los peruanos; pero que si bien hay un gesto de suscribir los convenios con el Gobierno, "esto no debe quedar en una mera formalidad, sino en una acción concreta para dar cobertura a los pacientes afectados por el covid-19".

"Cuando decía que esto no debe quedar en gesto formal, pues, suscribimos un convenio donde si no hubiera camas UCI en los hospitales públicos se pasa al uso de camas en clínicas privadas, entonces, pudiera darse la respuesta de que existiendo (camas) se diga que no haya; por eso es que también tiene que implementarse un mecanismo de seguimiento y fiscalización para que puedan operativizarse realmente estos convenios", dijo en Radio Nacional.

Zeballos refirió que el comportamiento y rectificación de las clínicas privadas también tiene que darse para otras enfermedades que quedaron relegadas por la atención focalizada al covid-19; pero que también será necesario revisar el marco normativo regulatorio de salud, porque "no puede quedarse solo en oferta y demanda".

"Se trata de un servicio público de vital importancia para la salud de todos los peruanos y haber una mayor articulación, entre el Estado y la entidad privada. (...) Nuestro país no puede ser el mismo, esta propuesta como sistema para atender la salud a todos los peruanos tiene que llevarnos a cambios legales, ir a cambios institucionales, lo importante es la atención de la salud", agregó.

Transportistas

Respecto al subsidio solicitado por el gremio de transportistas, para aliviar el impacto económico causado por la presencia del coronavirus covid-19, indicó que este fue aprobado el pasado viernes durante la sesión del Consejo de Ministros y que ya se realiza el trabajo normativo antes de hacerse oficial.

"De hoy a mañana debe publicarse, es un subsidio al transporte urbano para Lima y 23 provincias del país", precisó. 

Asimismo indicó que se trata de un total de 100 millones de soles, que no será entregado directamente a los transportistas, sino que se dará a través de tarjetas para el dispendio del combustible. 

En otro momento instó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a ser más diligente para ver casos como los procedimientos disciplinarios que se les está siguiendo a los fiscales Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, entre otros casos similares.

"La administración de justicia no puede estar en suspensión perfecta, además de que hay mucha expectativa sobre estos casos", aseguró. 


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 30/6/2020
Loading...

Te puede interesar