Andina

Yauyos: laguna Huancarcocha en peligro latente de desborde

Urge refuerzo estructural de la presa, sostiene el INAIGEM

Yauyos: laguna Huancarcocha se encuentra en peligro latente de desborde. Foto: Portal Yauyos.

Yauyos: laguna Huancarcocha se encuentra en peligro latente de desborde. Foto: Portal Yauyos.

15:13 | Lima, jun. 21.

La laguna Huancarcocha, de origen glaciar, y ubicada en el distrito de Colonia, provincia de Yauyos, en la región Lima, constituye un peligro latente, pues se requiere tomar medidas de prevención urgentes para reforzar estructuralmente la presa con compuertas, drenajes, etc, a fin de evitar un desborde, advirtió el director del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Ricardo Villanueva.

Añadió que hace una semana en dicha laguna hubo una amenaza potencial de desborde, por lo que hizo una inspección técnica y se pudo evidenciar que la presa es muy precaria.

“Ya se ha emitido el informe respectivo al Ministerio del Ambiente y se está el elaborando un informe técnico más detallado en coordinación con las autoridades locales, refirió el funcionario a la Agencia Andina.

Glaciar Sullcón 

Villanueva subrayó que además del monitoreo de riesgo en lagunas de origen glaciar, el INAIGEM también está realizando el monitoreo glaciológico en cabeceras de cuencas, y en ese contexto, mencionó que en la cuenca del río Rímac, hace un par de semanas se ha hecho un trabajo en el glaciar Sullcón, donde también se evidencia un severo retroceso glaciar, con un 46 % de pérdida del área glaciar. En el año 1962 se tuvo 2.4 kilómetros cuadrados y en 2016 se registró 1.3 kilómetros cuadrados. 


Por lo tanto, dijo, hay reducción del aporte hídrico glaciar debido al severo retroceso glaciar y vertimiento del caudal hacia la cuenca del Mantaro. 

También mencionó, que en el 2005 se podía ver todavía una escorrentía hacia la vertiente del Pacífico bastante considerable, pero hoy en día la cantidad de agua que discurre hacia esta vertiente- en la parte alta de la cuenca del Rímac, es mínima. 

Gran volumen glaciar va hacia la parte Atlántica, entonces hay que tomar medidas para atender este tema”, concluyó.

En cuanto al trabajo del INAIGEM sobre deslizamientos en ecosistemas de montaña, relacionado con el tema del cambio climático y el incremento de las lluvias, Villanuena manifestó que un caso particular es la labor que se efectúa en la Cordillera Negra, en el sector que comprende la zona de Rampac Grande, Rampa Chico, Hornuyoc, en la provincia de Carhuaz.

“Se ha trabajado con las comunidades y la municipalidad Provincial de Carhuaz para investigar la a evolución de estos deslizamientos, y se elaboró coordinadamente un mapa de peligro que ha sido entregado a dicho municipio para que ejecute las acciones pertinentes. Se contó con el apoyo de la República checa”, refirió.

Finalmente, el director del INAIGEM precisó que en ecosistemas de montaña se viene trabajando, asimismo, en la instalación de parcelas de investigación en praderas y bosques andinas e implementando sobre ellas cierto tipo de actividades agropecuarias.

(FIN) TMC
JRA


Publicado: 21/6/2017
Loading...

Te puede interesar