Andina

WOLA: hábeas corpus es una medida desesperada de Fujimori

Jo-Marie Burt considera que carece de validez

Foto: INTERNET/Medios.

Foto: INTERNET/Medios.

18:09 | Lima, jul. 09.

El hábeas corpus presentado por Alberto Fujimori para solicitar la nulidad de su sentencia por el caso La Cantuta y Barrios Altos no tiene valor jurídico y es una medida desesperada para intentar burlar su responsabilidad, sostuvo hoy la investigadora de la Oficina en Washington sobre Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Jo-Marie Burt.

"(La estrategia) carece de sustento, carece de seriedad , es una medida desesperada que busca la liberación del condenado Fujimori. Considero que no tienen ninguna validez, ningún valor jurídico", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

La activista calificó la estrategia legal del exmandatario como "manotazos de ahogado" cuyo objetivo es encontrar "un juez amigo" que intente darle valor a un argumento que no lo tiene.

Recordó que esa misma estrategia fue aplicada con anterioridad y no prosperó.

La investigadora del WOLA recordó que desde la emisión de fallo, en el 2009, Alberto Fujimori ha recurrido a una serie de maniobras para intentar restar valor o excusarse de cumplir la referida sentencia, como es el caso del pedido de indulto humanitario, hábeas corpus, entre otros.
 
En su opinión, los correos que compartió el entonces presidente de la Sala Penal Especial, Cesar San Martín, con otros magistrados no restan legitimidad el proceso que concluyó con la sentencia condenatoria, la cual  luego fue ratificada por la Corte Suprema. 

"Lo que entiendo de esos correos es que el señor San Martín estuvo consultando algunos tipos penales. Ahora, no entiendo como ellos pueden considerar que consultar a otros magistrados sobre tipos penales, sobre precedentes jurisprudenciales, pueda representar algo que deslegitima la sentencia", manifestó.

En otro momento, la investigadora, quien participó como observadora internacional del juicio contra Fujimori por la matanzas en La Cantuta  y Barrios Altos, destacó la pulcritud del juicio y dio fe del respeto al debido proceso y al derecho a la defensa. 

"Incluso algunos dirían que el tribunal fue más allá para asegurar a que fuese un proceso limpio, recuerdo que el mismo abogado de Fujimori, Cesar Nakazaki, dijo que era el mejor tribunal que pudieran haber tenido", añadió.

Sostuvo, además, que con esta nueva estrategia legal, Alberto Fujimori demuestra que "no esta ni arrepentido ni reconoce el grave daño que hizo en casos de violaciones graves de derechos humanos y lo que busca es escaparse por una puerta falsa". 

Burt dijo que espera que el sistema legal peruano sea lo suficientemente fuerte para "resistir este tipo de maniobras".

Por último, refirió que en caso se declaré fundado el hábeas corpus, los familiares de las víctimas pueden recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), porque dicha instancia internacional emitió sentencias sobre estos dos casos. 

"Como son dos casos que tienen sentencia del Sistema Interamericano, por supuesto, en el caso extremo de que hubiese una anulación de la sentencia, cosa que dudo, por supuesto las victimas pueden solicitar la intervención de la Corte Interamericana". 

(FIN) JRM/CCR
JRA


Publicado: 9/7/2015