A más de 9,000 personas de la región Puno espera beneficiar el Programa Nacional PAIS durante la tercera campaña de acción social que ejecutará a través de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Detalló que en esta última intervención itinerante del año, la
PIAS Lago Titicaca llegará a 14 puntos de atención para atender a habitantes de 57 centros poblados de las provincias de Puno, Yunguyo y Moho. Los
pobladores accederán a la cartera de servicios que brindará una brigada de 11 profesionales de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa), el Banco de la Nación, el Ministerio de Cultura (Mincul), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y PAIS.
Durante 26 días, aplicarán 4,136 pruebas rápidas y 158 moleculares de descarte de la covid-19 y entregarán medicinas para el tratamiento de posibles contagios de ser necesario. También realizarán controles pre y posnatal, el control de crecimiento y desarrollo a niños de 0 a 3 años.
Por su parte, el Banco de la Nación a través de la ventanilla instalada a bordo de la embarcación, facilitará el pago del Bono Familiar Universal (BFU) y subvenciones de programas sociales del Midis. Mientras que el Reniec realizará trámites para la renovación del DNI, la inscripción de nacimientos y la solicitud para obtenerlo por primera vez.
Midis resaltó que antes del inicio de la campaña social, mediadores del Ministerio de Cultura coordinaron con los líderes comunales la llegada de la PIAS Lago Titicaca para la prestación de estos servicios.
En la ceremonia de zarpe realizada en el muelle Perú RAIL, asistieron Agustín Luque Chayña, gobernador regional de Puno; el general de Brigada EP Fernando Rodríguez Huanqui, comandante general de la 4ta. Brigada de Montaña; e Ysaac Soncco Silva, jefe de la Unidad Territorial de Puno del Programa PAIS, entre otras autoridades.