Más de 1,500 agricultores de 20 sectores y caseríos del distrito de San Gaban (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios), recibieron atención médica gratuita y orientación sobre los servicios del Estado en el marco de la IV Caravana para el Desarrollo y la Inclusión.
En la actividad, organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), cerca de 80 profesionales de salud participaron en la jornada de la acción cívica, ofreciendo servicios en medicina general, ginecología, obstetricia, ecografía, odontología, laboratorio, nutrición y psicología en los cuatro hospitales móviles.
Las familias beneficiarias recibieron kits de medicamentos de manera gratuita, a través del Seguro Integral de Salud (SIS) e información sobre los beneficios de los programas sociales, charlas informativas y show infantil.
La actividad se desarrolló en la plaza principal del distrito de San Gabán, en el que participaron profesionales de 35 instituciones del Estado: dirección regional de Salud, Redes de Salud de Carabaya, Azángaro, Lampa y Huancané; SIS, Reniec, Agricultura, INIA, Serfor, Capitanía del Puerto de Puno, Policía Nacional del Perú, Enaco, Ejército del Perú, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, así como los programas sociales del Midis como Juntos, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65 y Pronabec.
A la IV Caravana para el Desarrollo y la Inclusión, también se suman los técnicos de Devida quienes brindaron charlas sobre plantación e injerto de café, cacao y frutales, Además de la degustación de los productos que se produce en la selva puneña.
“Nuestro objetivo es acercar al Estado y a sus instituciones a nuestros pueblos, que muchas veces no tienen la oportunidad de acceder a servicio de salud especializado, que hoy lo tenemos aquí en San Gaban”, afirmó Juan Luna Linares, jefe zonal de Devida Puno.
De esta manera, Devida facilitó toda su plataforma de servicio a las poblaciones más vulnerables, con el fin de brindarles atención preferencial y acceso a los servicios de salud y educación, en especial de la población infantil y juvenil, para asegurar el normal desarrollo de sus capacidades físicas y mentales.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
JRA
Publicado: 26/8/2019