Alrededor de 260 comunidades indígenas y campesinas se beneficiaron con las campañas realizadas por las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) en lo que va del año en seis cuencas de los ríos de Loreto y uno en Ucayali, así como en el lago Titicaca en Puno.
Así lo destacó la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Angela Acevedo, quien precisó que “el equipo de intérpretes y mediadores culturales realiza un trabajo de campo, donde informan a los pueblos indígenas u originarios sobre el día y la hora de arribo de los buques itinerantes y les detallan los beneficios al que podrán acceder de manera gratuita, como son atenciones en salud, registros en programas sociales o trámites bancarios, entre otros”.
El sector Cultura brinda el servicio de traducción e interpretación de los diversos servicios ofrecidos en las PIAS. Así, en lo que va del año, se han realizado aproximadamente 5,000 atenciones de interpretación y traducción en las lenguas Kichwa, Maijuna, Kukama Kukamiria, Secoya, Murui Muinani, Wampis, Chapra, Shawi, Awajún, Achuar, Ocaína, Yagua, Tikuna, Bora, Matsés, Shipibo Conibo, Asháninka, Quechua y Aimara.
“Desde el Ministerio de Cultura trabajamos para que haya un mayor acceso a los servicios del Estado por parte de las comunidades nativas y campesinas, garantizando la pertinencia cultural y lingüística, es decir, procurando que las familias de las localidades reciban los servicios en su lengua, respetando su derecho a la identidad cultural; y previniendo cualquier forma de discriminación”, enfatizó la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo.
Importante
Las instituciones que brindan servicios en las PIAS son: Banco de la Nación, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Dirección Regional de Salud de Puno, el Seguro Integral de Salud (SIS-Minsa), el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Pensión 65, Programa Juntos y Sistema de Focalización de Hogares).
Asimismo, en las PIAS participan el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y el Servicio “Juguemos”), el Ministerio de Educación (Digeibira-Minedu) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Las PIAS, gestionadas por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, son embarcaciones fluviales encargadas de acercar los servicios del Estado, como salud, identidad y programas sociales, a las poblaciones que viven en zonas rurales en condición de pobreza y pobreza extrema.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 14/10/2019