12:46 | Arequipa, oct. 22.
Arequipa reportó un caso fatal de rabia humana esta semana después de cinco años que alertó a la población y a las autoridades que emprendieron diversas medidas para prevenir un brote de la enfermedad que es causada por la mordida de canes.
Esta semana, brigadas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa capacitaron a la población sobre las medidas que pueden adoptar para prevenir casos de rabia humana.
También se recordó que todos los establecimientos de salud de Arequipa cuentan con el suficiente stock de vacunas
contra la rabia para aplicar a las mascotas (perros y gatos).
A ello se suma ahora que la Geresa Arequipa firmó acuerdo de compromiso con 21 municipalidades provinciales y distritales de esta región para la prevención de la rabia.
Durante la reunión los equipos técnicos de la Geresa y del Ministerio de Salud expusieron la situación epidemiología de la Rabia y los diferentes condicionantes que favorecen a su propagación entre la población canina, poniendo en riesgo la salud pública.
La actividad finalizó con la firma de un acta de acuerdo que la autoridad local debe asumir dentro de su territorio, para contribuir a la prevención de esta enfermedad, siendo suscrita por 01 alcalde y 20 representantes de los gobiernos locales que asistieron a esta reunión.
De otro lado, la Geresa Arequipa informó que se reactivará el Comité Regional de Lucha Contra la Rabia y para ello se contará con el apoyo del Ministerio de Salud. Con ese fin el viceministro de Salud Pública, Eric Ricardo Peña Sánchez, firmó un convenio con las autoridades regionales.
Peña Sánchez se reunió con Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa; y con Walther Oporto Pérez, gerente regional de Salud, para abordar el tema de la rabia en la región Arequipa y tomar acuerdos que permitan enfrentar este grave problema sanitario que pone en riesgo la salud pública.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 22/10/2023