Tres paiches gigantes, de casi dos metros de largo, serán los protagonistas de la fiesta de inicios del 2018 en el Zoológico de Huachipa, cuando sean bautizados, bajo el marco musical de ritmos amazónicos.
Los tres paiches serán "presentados en sociedad" en una actividad en la que el público tendrá la oportunidad de verlos de cerca, tomarse fotos y observar cómo se alimentan estos extraños y mitológicos seres acuáticos, considerados fósiles vivientes, ya que, según estudios, su presencia data desde los primeros tiempos que existió vida en el planeta y no ha cambiado desde hace 23 millones de años.
El director del acuario "Aventura bajo el Agua", Rafael Inocente, señaló que esta será la primera vez que el público podrá observar desde diversos ángulos el comportamiento y fisonomía de estos animales, que son los peces de agua dulce más grandes del mundo, y que entre sus características más singulares, tiene la capacidad de respirar fuera del agua, cuando el líquido elemento en el que vive no tiene mucho oxígeno.
Agregó que es la primera vez que se ha logrado trasladar con éxito desde la selva a tres ejemplares de gran tamaño para ser exhibidos en una enorme alberca de más de 500,000 litros de agua tratada y con enormes ventanales de cristal reforzado, donde se ha recreado su hábitat natural para que pueda vivir y desarrollarse con las condiciones adecuadas, incluso, para su reproducción.
El paiche en la actualidad se encuentra en peligro de extinción debido, entre otras razones a las amenazas del desarrollo de la vida moderna, a los vertederos de aceite en los ríos, la minería de oro, la explotación forestal, la gran demanda de su carne - que alcanza los miles de dólares en mercados exóticos de Asia- y el interés que ha despertado en los últimos años sus escamas y piel, que son más resistentes e impermeables que el cuero obtenido del ganado vacuno.
Con la llegada de estos paiches se completa la colección de los principales peces amazónicos, integrada también por pirañas. peces torre, palometas gancho rojo y negras, pacos, cola de espada peruanito, pez cuchillo, pez disco entre otros, ubicados convenientemente en depósitos independientes donde se les puede observar con claridad acompañados de réplicas de la flora de los ríos de la selva.
La presentación de estos paiches será mañana lunes primero de enero a las 12 y 30 del día en el acuario del Zoológico de Huachipa.
También en Andina:
(FIN) NDP/ART
Publicado: 31/12/2017