En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, continúa el trabajo articulado entre los diferentes sectores y estrategias del Poder Ejecutivo en favor de las personas en condiciones vulnerables.
Vea aquí la galería fotográfica
En ese sentido, los usuarios de la Red de Soporte para el Adulto Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa (Red Amachay), articulada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) a través del Programa Nacional PAIS, tendrán prioridad de atención en la Operación Tayta que impulsa el Ministerio de Defensa (Mindef).
En estas intervenciones se realizan tamizajes de covid-19, ejecutados por personal de salud y organizados en base a la coordinación entre los gestores institucionales de los gobiernos locales, las unidades territoriales del programa PAIS y los comandos descentralizados de la Operación Tayta.
Para 2021, el objetivo de la Red Amachay es beneficiar a 262,665 personas adultas mayores y personas con discapacidad severa de los distritos priorizados, precisó el Midis en una nota de prensa.
Asimismo, como parte de esta sinergia, Amachay viene coordinando la entrega de los padrones nominales de su población objetivo a los operativos Tayta.
Población objetivo
Este trabajo permite optimizar la prevención, diagnóstico y seguimiento de casos de coronavirus entre personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa en situación de vulnerabilidad, los cuales son derivados al Ministerio de Salud (Minsa) o a las direcciones regionales de Salud para la atención especializada respectiva.
El martes 9, usuarios de Amachay fueron atendidos en operativos Tayta realizados en los distritos de Paucarpata (Arequipa), Ayacucho (Ayacucho), Callao (Callao), José Leonardo Ortiz (Lambayeque), Cercado de Lima, Independencia, La Victoria, Pachacamac (Lima Metropolitana), Tambopata (Madre de Dios) e Ilo (Moquegua).
En dichas localidades, la red de soporte tiene una población objetivo de más de 27,000 adultos mayores y personas con discapacidad severa.
Trabajo articulado
“El trabajo articulado es fundamental para mejorar la atención a la población vulnerable. Tanto la Red Amachay como la Operación Tayta tienen como finalidad apoyar y proteger a las personas adultas mayores y a las personas con discapacidad en medio de esta pandemia”, manifestó Silvana Vargas, titular del Midis, en Pachacamac.
Este tipo de acciones multisectoriales –que identifican casos covid-19 entre personas vulnerables para luego brindarles asistencia y protección–, se realizarán de manera progresiva en otros distritos de las diferentes regiones del país en los que la red tiene cobertura.
En estos operativos participan el Midis, los sectores Defensa y Salud, las Fuerzas Armadas, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la Policía Nacional del Perú (PNP), las direcciones regionales de Salud y los gobiernos locales, entre otras instituciones y actores sociales involucrados.
Reactivación de Amachay
En la primera semana de marzo, la ministra Vargas anunció la reactivación de la Red Amachay, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N°017-2021, en el que se establece su continuidad, en articulación con los 152 gobiernos locales en cuyos territorios se implementó en el 2020.
En esos distritos, bajo el liderazgo del Midis, actores sociales ya trabajan en la identificación de las personas adultas mayores en alto riesgo y personas con discapacidad severa, para iniciar el seguimiento nominal y brindarles, en coordinación con el sector Salud, acceso a un paquete de servicios priorizados.
Estos servicios priorizados incluyen consejería y orientación de prácticas saludables, identificación de situaciones de riesgo de salud y de vulnerabilidad social, y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).
Para este año, el objetivo de la Red Amachay es beneficiar a 262,665 personas adultas mayores y personas con discapacidad severa.
En el 2020, el año de su creación, a través de las Instancias de Articulación Local de las mismas 152 municipalidades distritales en zonas urbanas a nivel nacional, la red brindó seguimiento telefónico a 253,616 personas y sumó 130,646 alertas atendidas: 87,178 por covid-19, 14,234 por abandono, 6,329 por violencia y 22,905 por falta de alimentos.
[Lea también: Vacunas se adquirieron dentro de un marco jurídico transparente, asegura Violeta Bermúdez]
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 10/3/2021