Andina

Voto de confianza concluyó con 42 a favor, 6 en contra y 73 abstenciones

Resultado respalda al Gabinete Ministerial, según congresistas

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

01:08 | Lima, mar. 15.

El voto de confianza al nuevo Gabinete Ministerial que preside René Cornejo concluyó anoche con una segunda votación de 42 legisladores a favor, 6 en contra y 73 abstenciones.

Tras una maratónica sesión que empezó a las 10:00 horas del viernes, Cornejo expuso las principales líneas de gestión que seguirán los diferentes portafolios a favor del desarrollo y bienestar del país.

La primera votación se produjo a las 21:11 horas, con 47 votos a favor, 71 abstenciones y ningún voto en contra.

Con esta votación y tras un debate entre representantes de diversas bancadas, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, convocó a un receso que duró más de una hora.

En la segunda votación, producida a las 22:58 horas,  unos 42 legisladores votaron a favor, seis en contra, y 73 se abstuvieron.

Con estos resultados, según el congresista Daniel Abugattás (Gana Perú) "jurídicamente" el voto de confianza ha sido otorgado al Gabinete Ministerial por la representación nacional.

"Jurídicamente el voto de confianza ha sido otorgado, no podemos dejar de decir que no es la mejor forma, hubiéramos querido que se haga con el voto mayoritario o unánime, espero que lo ratifiquemos en una sesión armoniosa donde sinceremos nuestros votos", sostuvo.

Asimismo, indicó que el presidente del Congreso debe convocar a una nueva sesión en aras de alcanzar el consenso. "Eso sería un gesto importante que las fuerzas políticas lo van a entender". 

También, el congresista del APRA, Mauricio Mulder afirmó que el Gabinete Ministerial jurídicamente obtuvo el voto de confianza, de acuerdo al reglamento del Congreso, porque según explicó, solo se toma en cuenta los votos a favor y en contra, más no las abstenciones.  

"En el fondo está aprobada la confianza en términos jurídicos, pero en términos políticos creo que el Gabinete tiene que pensar que ha salido de aquí con una victoria pírrica, porque hubo 73 parlamentarios que no votaron por la confianza", precisó.  

Por su parte el legislador de Perú Posible, José León, comentó que los resultados significan la aprobación del voto de confianza al Gabinete en la segunda votación.     

"Este es un hecho válido en el Congreso que está amparado en el Reglamento. Para la segunda votación no está estipulado un número máximo de votos para obtener la confianza", puntualizó. 

(FIN) MDV / SMA / FHG/ FPQ

Publicado: 15/3/2014
Loading...