SMV-MOVIL
Andina

Volcán Sabancaya: caída de cenizas afecta a varios poblados de Arequipa


Explosión se registró esta mañana

Volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registró hoy una nueva explosión. Las cenizas expulsadas llegan a diversos poblados. Foto: Cortesía/Eduardo Concha Calle

Volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, registró hoy una nueva explosión. Las cenizas expulsadas llegan a diversos poblados. Foto: Cortesía/Eduardo Concha Calle

09:34 | Arequipa, jul. 24.

El volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, volvió a expulsar cenizas tras registrar una explosión esta mañana, reportó el Comité Técnico-Científico para la Gestión del Riesgo Volcánico de la Región Arequipa que conforman especialistas del Ingemmet y del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo al último reporte del Comité Científico, a las 8:25 horas de hoy se registró una explosión en el volcán Sabancaya que continuó con la expulsión de ceniza que alcanzó una altura de 4,500 metros sobre el cráter.


Debido a la fuerza de la expulsión de las cenizas, los especialistas estiman que el radio de dispersión de estas será mayor a los 40 kilómetros, en especial en la dirección sur-sureste.

Dentro de ese rango que alcanzarán las cenizas, se estima que afectarán en especial a los poblados ubicados en los distritos de Huanca y Lluta, en la provincia de Caylloma, región Arequipa.

Recomendaciones

Según el Comité Científico, la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas.

Por este motivo recomienda:

a) Protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para proteger las vías respiratorias.


b) Que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 24/7/2017