Andina

Volcán de La Palma mantiene gran actividad mientras sube la sismicidad

AFP

AFP

12:09 | Santa Cruz de La Palma , oct. 14.

El volcán de Cumbre Vieja en isla española de La Palma sigue con gran actividad 26 días después del inicio de su erupción, con una sismicidad que ha ido en aumento en las últimas horas y con el avance lento pero inexorable de la lava, que han obligado a nuevos desalojos de población.
 

En las últimas horas se han registrado en la isla decenas de terremotos, según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, de los cuales tres han podido ser sentidos por la población.

El de mayor magnitud tuvo lugar la pasada madrugada con una magnitud de 4,5, a 37 kilómetros de profundidad, después de otro de 4,1, tres segundos antes que el anterior y a la misma profundidad.

Lee también: La erupción del volcán de La Palma no acabará ni a corto ni a medio plazo

En la monitorización del volcán no se han registrado grandes novedades en las últimas horas, según expuso la portavoz científica de ese organismo, María José Blanco.

La sismicidad continúa localizada ligeramente más al sur del enjambre inicial previo a la erupción, con un número de seísmos algo menor pero con magnitud algo más elevada, la máxima de 4,5, un terremoto situado a gran profundidad y sentido en toda la isla.

Las emisiones de dióxido de azufre en el volcán siguen siendo altas, con valores de 15.995 toneladas diarias, y la altura de la columna de cenizas y gases llega a los 2.600 metros.

La calidad del aire en las últimas horas se mantiene buena o razonablemente buena, con algunas mediciones puntuales más elevadas de dióxido de azufre o partículas que siguen aconsejando usar mascarillas en el valle de Aridane, pero por primera vez en este episodio se ha registrado una medición elevada en el centro de investigación atmosférica de Izaña, en la vecina isla de Tenerife.

El viento en La Palma sopla desde en noroeste, de modo que los gases y cenizas se dispersan hacia el suroeste, es decir, hacia el mar, lo cual es bueno para la operatividad del aeropuerto.

A partir del viernes se espera una llegada de aire sahariano que no afectará al tráfico aéreo, aunque el descenso en el nivel de inversión térmica puede empeorar la calidad del aire.
  

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina



(FIN) EFE/CFS



Publicado: 14/10/2021
Loading...