Andina

Vivienda: Conoce cómo vender tu casa si se encuentra hipotecada

Son cuatro puntos a tomar en cuenta

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:01 | Lima, ene. 30.

Si compraste una casa o departamento con un crédito hipotecario y ahora por motivos personales o de inversión quieres venderlo. Tranquilo, es posible vender una propiedad hipotecada, pero debes tener en cuenta que este tipo de negociación o venta se debe de realizar con mucho cuidado.

A continuación, el gerente de Urbania Eduardo González-Prada informa qué se debe de hacer para lograr cerrar el trato con el futuro comprador y cancelar las cuotas adeudadas con la entidad crediticia:

1. Valor de tu propiedad vs. valor del crédito hipotecario:

Primero debes tener en cuenta que el valor de tu propiedad es distinto al de tu crédito hipotecario, ya que para aprobarte el crédito como requisito debes contar con una inicial del 15% al 20% del valor de venta del inmueble.

Por otro lado, al 85% o 80% restante la entidad bancaria le suma intereses, comisiones y seguros, por lo que al final el monto que pagas por la propiedad supera al valor real. 

2. Fija un precio justo por tu inmueble:

Es importante que antes de empezar con la venta definas el precio real de tu inmueble y sólo lo harás con la ayuda de una empresa experta en el rubro inmobiliario, ya que no se trata sólo de la ubicación del inmueble sino de otras características como su antigüedad, metraje, acabados, cochera, etc. 

Puedes consultar el Índice de M2, dentro de Urbania.pe, y tener una referencia del precio por m2 de tu propiedad. No olvides que lo más viable y usual es que con el pago de la venta se liquide la hipoteca que pesa sobre el bien.

3. Define la mejor opción de venta del inmueble:

No temas vender tu propiedad hipotecada a través de un banco, ya que por el contrario te brindará la tranquilidad y transparencia en todos los procesos o documentación que necesites. 

Puedes vender tu casa o departamento con cualquiera de las siguientes 2 opciones:
  • Vender el inmueble a un comprador que tenga aprobado un crédito hipotecario con el mismo banco. Esta es la opción más fácil y rápida porque el banco pasará tu deuda al nuevo comprador y quedarás sin deudas y con extra de dinero para lo que desees.  
  • Venderlo a un comprador que tenga aprobado un crédito hipotecario con una entidad financiera distinta a la tuya. 

Esta opción es un poco más lenta porque el banco del comprador debe pagar la deuda al banco del vendedor para poder levantar la hipoteca del inmueble, solo de esta manera se puede firmar la escritura pública. Una vez realizado, la propiedad se encontrará hipotecada con otro banco y cliente. 

4. Agiliza el trámite de venta teniendo los documentos a la mano:

Para vender lo más rápido posible una propiedad debes tener documentos con máximo 30 días de antigüedad como, por ejemplo: la Copia Literal, HR, PU, pago de arbitrios y predial, DNI del vendedor y dependiendo del banco podrían solicitar el testimonio de la propiedad. 

Recuerda que antes de firmar la escritura pública como vendedor debes presentar el pago del impuesto a la renta, mientras que el comprador deberá entregar el pago del impuesto de alcabala.

Si sigues estos pasos, no tendrás ningún dolor de cabeza o problema a la hora de vender tu casa hipotecada.



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 30/1/2018