Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Viruela del mono: Gobierno adopta medidas ante eventualidad de casos en Perú

Foto: cortesía.

Foto: cortesía.

14:23 | Lima, may. 25.

El Gobierno adopta una serie de medidas preventivas a fin de enfrentar la eventual detección de los primeros casos de la viruela del mono en Perú, informó el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Se han tomado todas las medidas preventivas con relación a la viruela del mono. Si se detecten los primeros casos en el país, de inmediato estas personas serán aisladas en lugares adecuados”, enfatizó Torres en conferencia de prensa. 


En otro momento, Torres instó a las autoridades de los gobiernos regionales y locales a escala nacional a que contribuyan en convencer a la población de sus jurisdicciones a que se vacunen contra el covid-19 

Alerta epidemiológica


El Ministerio de Salud (Minsa) emitió, el pasado 20 de mayo, la alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a escala nacional tras la confirmación de doce casos de la viruela del mono en países como Reino Unido, Portugal y Estados Unidos, con el fin de identificar, notificar e investigar casos compatibles.

En ese sentido, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) detalló que se conoce la existencia de dos tipos de virus que originan la viruela del mono: uno que proviene de África central y otro del África occidental (enfermedad más leve y autolimitante).

Puedes leer:
 
Asimismo, dicha entidad explicó que el primer caso identificado por esta enfermedad en Reino Unido, está asociado a viajes al Oeste de África, a diferencia del resto de casos que siguen en investigación. 
 
Sobre la enfermedad, CDC Perú, detalló que el periodo de incubación es de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. 

Además, precisó que la infección tiene dos periodos: el primero denominado “periodo de invasión”, que dura entre los días 0 y 5, y presenta síntomas como fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía, dolor lumbar, mialgias y astenia intensa.
 
Mientras que el segundo periodo, de “erupción cutánea”, dura entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre; es decir, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. 
 
CDC Perú comentó que las lesiones cutáneas pueden afectar cara, palmas y plantas y otras zonas, son de consistencia incrementada, profunda, bien circunscrita y umbilicada.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 25/5/2022