SMV-MOVIL
Andina

Violencia y falta de oportunidades retrasan progreso social de las mujeres


ANDINA/Dante Zegarra

ANDINA/Dante Zegarra

19:12 | Lima, nov. 17.

La falta de autonomía física y de oportunidades de desarrollo personal aún atrasan el progreso social de las mujeres en relación a los hombres, a pesar de que en la educación y la salud existe más equidad entre ambos sexos.


La jefa del Departamento de Negocios de Centrum – Católica, Beatrice Avolio Alecchi, explicó que la institución desarrolló un Índice de Progreso Social (IPS) para establecer los avances y las brechas que existen entre hombres y mujeres.

Avolio Alecchi precisó que este IPS mide cuatro ámbitos: educación, salud, autonomía y oportunidades. La independencia económica, integridad física y la toma de decisiones encajan dentro del concepto de autonomía.

En cambio, las oportunidades -que miden realmente el progreso social- provienen de tres ámbitos: acceso a educación superior, uso de tiempo y acceso de posiciones de empleo de mayor responsabilidad y liderazgo.

En diálogo con la Agencia Andina señaló que en el ámbito de las oportunidades las mujeres tienen más vulnerabilidad. "Aquí se ve las mayores brechas", dijo durante su participación en los Foros de Reflexión Política que organizó la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Recordó que la Encuesta de Hogares – INEI del año 2010 reveló que el tiempo de las peruanos se divide en tiempo personal, productivo remunerado y productivo no remunerado. "Este último lo realizan sobre todo las mujeres", indicó.

“La mujer duplica su trabajo, pues todavía se hace cargo de tareas domésticas, hijos o adultos mayores. También duplica su trabajo laboral, mientras que los hombres trabajan más horas fuera del hogar que en él.”  

Por ese motivo, añadió, las mujeres tienen menos experiencia laboral y, por tanto, menos acceso a mejores posiciones y remuneraciones. Ello afecta su salud física y emocional, pues esa sensación de desigualdad afecta la relación de pareja, por ejemplo.

Avolio Alecchi, también directora del Centro de la Mujer de Centrum – Católica, refirió que sin integridad física, con violencia en el hogar e intentos de feminicidio es muy difícil que una mujer logre su desarrollo personal.

La Escuela de Posgrado de la PUCP reunió hoy a políticos, investigadores, profesores y empresarios en cuatro Foros: Producir, Pensar, Guiar y Habitar para discutir ideas y presentar proyectos que impulsen el desarrollo del país.

Más en Andina:

(FIN) SMS/RRC

Publicado: 17/11/2017