La Autoridad Portuaria Nacional (APN) otorgó a la empresa Petrotal la habilitación portuaria para realizar mejoras al terminal fluvial Lote 95 Bretaña en Loreto y en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Pacaya Samiria en la referida región.
La norma señala que la ejecución de la obra de infraestructura portuaria autorizada se ubica dentro del área acuática previamente autorizada por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) mediante Resolución Directoral N° 034-23-MGP/DICAPI del 27 de enero de 2023.
Asimismo, se autoriza el inicio de la obra de construcción de infraestructura portuaria correspondiente, la cual se realizará durante un plazo de 209 días, de acuerdo con el cronograma que forma parte del expediente técnico de obra presentado por Petrotal.
También se precisa que el Terminal Portuario Fluvial Lote 95 Bretaña es de titularidad privada y uso privado; así como la actividad esencial que se desarrolla que sigue siendo la atención de carga líquida (hidrocarburos).
El referido terminal portuario es multipropósito ya que realiza carga líquida de petróleo crudo, nafta, diésel; carga general de materiales, equipos y brinda el servicio de transporte de personas, además de ser de alcance regional. Se ubica en el distrito de Puinahua, Provincia de Requena, departamento de Loreto y, desde 2022, cuenta con viabilidad para actividades portuarios por 10 años.
Mediante Resolución Directoral N° 034-23-MGP/DICAPI del 27 de enero de Dicapi renovó el derecho de uso efectivo del área acuática otorgada a Petrotal, siendo el área acuática total de 35,400.815 m2, por un plazo de 10 años.
Más en Andina:
(FIN) GDS
Publicado: 16/5/2025