Andina

Ventas de cemento en mercado local crecieron 4.3% en febrero

13:19 |

Lima, mar. 15 (ANDINA).- Las ventas de cemento en el mercado local registraron en febrero un crecimiento de 4.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado al totalizar 334,171 toneladas métricas (TM), informó hoy la Asociación de Empresas de Cemento (Asocem).

   Lima, mar. 15 (ANDINA).- Las ventas de cemento en el mercado local registraron en febrero un crecimiento de 4.3 por ciento respecto a igual mes del año pasado al totalizar 334,171 toneladas métricas (TM), informó hoy la Asociación de Empresas de Cemento (Asocem).

   Las ventas acumuladas en los dos primeros meses del año ascienden a 668,906 TM, cifra 1.68 por ciento mayor a las 657,836 TM registradas en similar período del año pasado.

   En tanto, la exportación de cemento peruano en el primer bimestre del año ascendió a 64,750 TM, cifra que marca un repunte de 109.06 por ciento frente a los resultados de igual período del 2004, cuando totalizaron 30,972 TM.

   Las ventas totales de cemento (mercado local más exportación) entre enero y febrero alcanzaron 733,656 TM, mientras que en el primer bimestre del 2004 alcanzaron 688,808 TM, con lo cual se logró un crecimiento de 6.51 por ciento.

   Por su parte, los despachos de cemento en el período analizado fueron de 751,294 TM y los realizados en el mismo lapso del 2004 llegaron a 695,513 TM, es decir, se incrementaron en 8.02 por ciento.

   La industria del cemento está compuesta por seis empresas, Cementos Lima, Cemento Andino, Cementos Pacasmayo, Cemento Yura, Cemento Sur y Cemento Selva.

   La analista de Centura Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Susana Meza, explicó que el crecimiento de 4.3 por ciento de las ventas de cemento en febrero responde principalmente al incremento de 8.2 por ciento en las ventas de Cementos Lima.

   Esta empresa básicamente se dedica a cubrir las necesidades de cemento para los programas habitacionales del gobierno como Mivivienda y Techo Propio.

   Asimismo, se debe al repunte de las ventas de Cementos Yura que en febrero alcanzó un incremento de 36.7 por ciento, lo que se debe a un factor excepcional ya que ese mes produjo para Cemento Sur, cuya planta paralizó su producción.

   De otro lado, indicó a la agencia Andina que el crecimiento de 1.68 por ciento en las ventas de cemento en el primer bimestre del año se debe a que la autoconstrucción permanece dinámica, lo cual implica una mejora de la demanda interna.

   Las ventas de cemento para marzo registrarían niveles similares a los de igual mes del año pasado, es decir, que se mantendrían en estándares de 344, 221 TM, proyectó Meza.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 15/3/2005