El presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, remarcó que el diálogo convocado por el Ejecutivo para promover la formalización de la minería parte de una premisa fundamental: “el Perú como objetivo y la ciudadanía como beneficiaria”.
A este espacio han sido invitados los titulares del Congreso de la República, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, así como los representantes de los gremios de la industria minera, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Allí se tratarán aspectos centrales, como el proceso de formalización minera de los 31 560 registros autorizados y la implementación de los derechos laborales de los trabajadores mineros.
Además, se abordará la construcción de una propuesta de ley para la pequeña minería y minería artesanal que responda a los intereses de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo del país.
En esa línea, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enfatizó que este proceso debe realizarse con criterios técnicos, sin permitir su politización.
“Deben analizarse técnicamente y debe llegarse a un consenso en el que sea la ciudadanía la que se beneficie, no solo un sector en particular”, señaló Eduardo Arana.
Asimismo, subrayó que la convocatoria al diálogo no significa en modo alguno un retroceso en los principios ni una permisividad frente a las acciones que atenten contra el derecho de todos los peruanos a vivir en paz.
Por último, el jefe del Gabinete manifestó que el Ejecutivo tiene claro su rol constitucional y la defensa irrestricta del Estado de derecho.
“Este es un mandato que representa un anhelo, un compromiso y una posición unánime de la ciudadanía en contra de la ilegalidad”, aseveró.
(FIN) NDP/MCA/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 13/7/2025