Esta mañana concluyeron los trabajos de instalación del segundo puente modular de Chancay, a la altura del kilómetro 76 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral, e inmediatamente se dispuso el restablecimiento del tránsito en la zona, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Las últimas fases de la instalación incluyeron la instalación de la luminaria y el retiro de bloques de concreto. Luego, en una breve ceremonia se reabrió el tránsito en la zona. La actividad fue encabezada por el
titular del MTC, César Sandoval, quien destacó que los trabajos culminaron en menos de los 15 días previstos.
“Con este segundo puente modular estamos cumpliendo un compromiso asumido por el Gobierno. Su impacto es grande para la seguridad y transitabilidad en esta zona y contribuirá a conectar e impulsar la economía local y nacional”, afirmó.

La nueva estructura metálica tipo Bailey, de 60 metros de largo y 7.20 metros de ancho, incluye vereda peatonal y soporta hasta 48 toneladas. Permitirá el paso de más de 14 000 vehículos al día, incluyendo transporte de carga pesada, buses y vehículos particulares.
Puente definitivo en camino
Durante su visita, el ministro Sandoval anunció que ya se aprobó el expediente técnico para la construcción de un puente definitivo, que reemplazará las estructuras modulares actuales. Esta edificación beneficiará a más de 500 mil ciudadanos de Huaral, Chancay, Aucallama y Huaura.

El expediente fue aprobado en marzo de este año y actualmente se trabaja en el ajuste del presupuesto. Además, la Dirección de Disponibilidad de Predios del MTC ya ejecuta el proceso de liberación de terrenos, que se estima culminar en unos siete meses.
Familiares de desaparecida
De otro lado, familiares de la profesora desaparecida en el río Chancay en la madrugada del 14 de febrero, solicitan más equipos especializados, para poder ampliar así las zonas de búsqueda, que permitan ubicar el cuerpo de la recordada maestra, Patricia Liberto, pasajera desaparecida hasta el momento, cuando viajaba en un ómnibus, que cayó cuando el antiguo puente Chancay, se desplomó el 14 de febrero.