Durante las primeras semanas de este año, cinco casos de dengue se han reportado en los hospitales de la zona costa de la región Áncash, informó hoy el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de ese departamento, Luis Huamaní Palomino.
El funcionario aseveró que debido a la detección temprana de la enfermedad, los pacientes afectados por el
dengue recibieron el tratamiento de manera oportuna y ya han sido dado de alta.
Huamaní afirmó que hasta el momento la cifra de dengue en Áncash es menor, comparada con períodos anteriores. En el 2017, la región reportó la mayor cantidad de pacientes con dengue, 2,800 casos, esto, debido al Fenómeno El Niño costero.
“En el 2018 se confirmaron 135 casos de
dengue. Hasta el momento, tenemos una cifra bastante baja en la zona costa, que es en donde más incidencia y zona endémicas”, puntualizó.
Aunque las cifras por el momento son bajas, el director de Salud de Áncash dijo que todos los centros de salud se encuentran alertas y su personal conoce el protocolo que se debe seguir, una vez ingrese un paciente con síntomas sospechosos.
Justamente, Huamani Palomino, encabezó una capacitación al personal de Salud sobre este tema.
Anunció que en los próximos días se hará lo mismo con los alcaldes provinciales y distritales de la costa de Áncash.
“Necesitamos tener el compromiso firme de todos los alcaldes para poder combatir el dengue, ellos son nuestros grandes aliados”, concluyó.
Históricamente, los distritos ancashinos que más casos de dengue han reportado son: Chimbote, Casma, Coishco, Huarmey, Nuevo Chimbote.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 13/2/2020