El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, anunció la creación de la Gerencia Regional de Seguridad Ciudadana dentro de la estructura del gobierno regional, a fin de articular políticas a favor de la población mediante la prevención y el fortalecimiento del combate a la delincuencia en coordinación con la Policía Nacional y otras instituciones.
La autoridad regional indicó que esta decisión se comunicó en la reunión de trabajo que sostuvo el Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Áncash con el director de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior (Mininter), George Otsu Sánchez.
En la sesión, realizada en las instalaciones del gobierno regional, la máxima autoridad de Áncash destacó el amplio apoyo técnico que brinda el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) al Coresec Áncash y mediante programas multisectoriales tanto en Chimbote como en Independencia.
Gamarra Alor catalogó de importante este tipo de reuniones porque permiten fortalecer las acciones que debe priorizar el Coresec Áncash en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
“La
Gerencia de Seguridad Ciudadana se implementará como instrumento de gestión dentro del Reglamento de Organización y Funciones del gobierno regional de Áncash”, expresó.
Gamarra Alor adelantó que elevará ante el pleno del Coresec Áncash el pedido para contratar los servicios de especialistas para hacer un estudio de evaluación, diagnóstico y formulación del Plan Regional de Seguridad Ciudadana 2018.
A su turno, el gerente regional, Nicolás Molina Sánchez, agregó que para sostener una lucha frontal contra la delincuencia es vital la creación de la
Gerencia de Seguridad Ciudadana, dado que permitirá asegurar y promover la asignación presupuestal correspondiente.
A la cita también asistieron el director regional de Educación, Jorge Arista Cueva; el alcalde provincial de Huaraz, Alberto Espinoza Cerrón, entre otras autoridades ancashinas.
(FIN) GHD/LZD