Tercera Sala Anticorrupción rechaza pedido de detención de Absalón Vásquez
Lima, abr. 18 (ANDINA).- La Tercera Sala Anticorrupción rechazó hoy un pedido de detención que había sido presentado contra el ex ministro del régimen fujimorista, Absalón Vásquez Villanueva.
El tribunal presidido por la vocal Denisse Baca consideró que no existe peligro de fuga y confirmó la orden de impedimento de salida del país que preliminarmente dictó a favor de Vásquez.
Dispuso que el ex funcionario cumpla con ciertas reglas de conducta como no acudir a lugares de dudosa reputación.
La Fiscalía y la Procuraduría Ad Hoc pidieron la detención de Absalón Vásquez por existir un peligro de evasión de la justicia.
Ambas partes coincidieron en señalar “en que persiste el riesgo de fuga y que la orden de libertad concedida al procesado no garantiza que voluntariamente acuda al proceso”.
El tribunal adoptó esta medida a favor del ex ministro durante una audiencia del juicio oral por el caso de los “vladipolos” en el que se le procesa por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir.
La Fiscalía lo acusa de haber utilizado dinero del Estado peruano para financiar los gastos de la campaña electoral del ex presidente Alberto Fujimori en las elecciones generales del 2000.
En diciembre del 2004, el ex ministro rehuso presentarse ante la justicia y después de cuatro meses fue capturado por la Policía Anticorrupción.
Sin embargo, el juez anticorrupción, Jorge Barreto ordenó su excarcelación y dispuso su salida del penal de reos primarios de San Jorge donde permaneció detenido cuatro días.
(FIN) RRA/RES
Publicado: 18/4/2005
Las más leídas
-
Felices Fiestas Patrias: ¿qué nos hace sentir orgullosos a los peruanos?
-
Mensaje a la Nación: "El Perú se proyecta como una potencia sudamericana"
-
Presidenta Dina Boluarte ofrece Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias
-
Mensaje a la Nación: fortalecimiento de relaciones con EE. UU., China y Francia
-
Mensaje a la Nación: en junio del 2026 culminará alza salarial para policías y militares
-
Mensaje a la Nación: impulsarán recuperación del río Rímac con espacios de esparcimiento
-
Mensaje a la Nación: Presidenta aboga por la unidad para construir un país más equitativo
-
Calificación crediticia: economía peruana es vista como una de las mejores de AL
-
Mensaje a la Nación: Aeropuerto Jorge Chávez movilizará 60 millones de pasajeros en 2040
-
Mensaje a la Nación: economía peruana crecería entre 3.1% y 3.5% este año